jump to navigation

Ahí va la Triki pués… 22 diciembre 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

En el séptimo tema del álbum “Triki Up” (del que hablábamos en la anterior entrada), nos encontramos con una composición alejadísima musicalmente de lo que estamos acostumbrados a escuchar. Unos dedos vertiginosos nos hacen casi imposible seguir el ritmo en este “Nondik jo Maurizia?” (¿A dónde vamos, Maurizia?), que aparecerá versionado mucho más adelante en un posterior disco:

Seguimos hasta el octavo corte, cortito pero intenso que lleva por nombre el de “Espetxea” (algo así como “Tiempo en prisión”):

En el andén número 9 nos está esperando un tren, del que nos bajaremos en la “Estación Central”, que es lo que significa, si no me he equivocado al traducir “Erdiko geltokia”, noveno tema del disco que estamos repasando concienzudamente. Salida inmediata:

Volvemos momentáneamente a los sonidos más tradicionales en el corte número diez, titulado como “Zer espero” (Podría ser “Qué esperar”, pero no lo tengo nada claro…sorry):

Ahora, Kepa nos va a contar musicalmente una anécdota (un caso verídico, como diría el fenecido humorista Paco Gandía), en el que se basó para componer el decimo primer tema del álbum, titulado “Hila Bat Lehenago”:

Una vez me llamaron de Segovia para tocar en un festival y era en julio, pero yo me presenté allí en junio, justo un mes antes. Llegué al hotel preguntando por las habitaciones y me dijeron que no había ninguna. Llamé entonces al organizador y resulta que me dice “no, no, si es el mes que viene”… Yo le hice un tema a esto además, se llama “Hila Bat Lehenago” y está en el “Triki Up”. Era cuando empezaba que no tenía ni manager ni nada y confundí junio con julio sin darme cuenta, a lo mejor hablé veinte veces con el tío. Pero si no andas nunca te pasa nada, al final quien anda y quien prueba siempre tiene anécdotas de todo tipo (Kepa Junkera).

Pues eso, Kepa, que quien no tiene cabeza, tiene que tener pies… Ahí va la ostia pués…:

Ahora transitaremos por una zona altamente peligrosa, ya lo me estoy imaginando…: altos muros de piedra, coronados de alambradas de espinos, torres de vigilancia con guardias uniformados armados hasta los dientes, perros pastor alemán que nos atemorizan con sus imponentes ladridos.. estamos acercándonos a la “Triki Zone”, que es como se llama el decimosegundo corte del disco:

Y de la alarmante “Zona Triki” pasamos a la variopinta y alegre animación callejera, ya que comienza a pasar a nuestro lado el “Kalejira zirkus” (Pasacalles de circo), que es como se llama el decimotercer tema, que cierra el álbum “Triki Up”:

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 28 abril 2015

Hola, Eduardo. Aunque somos fanáticos del folk, creo que la música que nos sugieres no cuadra en el espíritu de este blog. De todas maneras, te invito a seguirlo. Seguro que disfrutarás escuchando músicas tan diversas como las que suenan aquí. Un saludo desde Barcelona.

Me gusta

1. Eduardo Ron Hernández - 25 abril 2015

Buenas. Interesante blog. Bien, me encantaría que le dedicaran algunas entradas a talentos dignos de exportación como Inti-Illimani, Caetano Veloso y Silvio Rodríguez.
Saludos desde Venezuela.
Eduardo.

Me gusta

2. obelix - 23 diciembre 2014

Rest in peace, joe. No hay vacios, tu música los llena todos.

Me gusta


Responder

