jump to navigation

Seguimos dándole al fuelle infernal… 14 diciembre 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Lo invisible, lo que solo es posible desentrañar mediante los sentimientos, es tan importante o más que lo que a simple vista nos rodea. Es eso que no se ve, lo que ofrece ese plus de empatía y complicidad que hace que lo que uno está experimentando de manera ordinaria se convierta al momento en algo extraordinario, haciendo que se viva el instante mucho más intensamente. Sin ir más lejos, recordar o imaginar cómo en el pasado nuestros antecesores encendían las hogueras, se llamaban para las reuniones, los sonidos inundando los valles, las sensaciones, los olores, el frío o el calor… completan la esencia de una tradición centenaria de un pueblo y, sobre todo en muchas ocasiones, lo que no vemos ni oímos ni podemos tocar es justo donde se esconde la verdadera naturaleza de las cosas (Kepa Junkera).

Volvemos a sentir el “sonido Oskorri” en el séptimo corte de “Infernuko Hauspoa”, que habíamos dejado a medias en la anterior entrada. Se titula “Mugarik gabe” (Sin fronteras) y es un alegre composición instrumental que podéis degustar en el “Reproductor de Músicas Posibles”, que ya conocéis sobradamente.

Seguimos con el octavo corte de los que componen el álbum de marras, en el que contamos con unas voces que hacen más atractiva la escucha. Su título es “Bizkaian zehar” (A través de Vizcaya) y lo podéis escuchar en el siguiente vídeo:

Por cierto, las imágenes que aparecen en el vídeo anterior no corresponden a la província de Vizcaya, sino al País Vasco francés…

De temática muy similar al anterior es el noveno tema, que se llama “Mundu arrahoi honi” y que también se encuentra disponible en el “Músicas Posibles”, que tenéis a la derecha de vuestra pantalla, bastante más abajo de estas letras.

No nos movemos del dichoso reproductor, puesto que váis a tener que volver a acudir a él si queréis escuchar los “irrintzis” con los que se decoran los sonidos de la trikitixa y demás instrumentos que se escuchan en el décimo corte, de nombre “Bilboko kutsaduran gain”, altamente bailable (para quien domine el folklore vasco, claro).

Ahora vamos a escuchar un movidísimo y ecléctico tema instrumental que se titula “Xuxuna“, que aunque parezca que se refiere a las muñecas que sortean en las atracciones de feria ambulantes (xoxonas…jejeje), es un antiquísimo nombre vasco de mujer:

Finalizaremos el largo recorrido por las composiciones musicales del primer disco de Kepa Junkera con el que cierra el mismo, titulado “Anbototik oizera”, en cuya letra se hace mención del “fuelle del infierno”, tal y como veréis si seguís la letra en esta versión para karaoke que os dejo a continuación. ¡Venga, atreveos, que está chupao…!:

¿A que ha sido facilísimo…? Vale, es verdad, tenéis razón… si no eres euskaldun no hay manera…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: