jump to navigation

Infernuko Hauspoa 8 diciembre 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

¿Que tendrá la música que es capaz de superar incluso al habla a la hora de entablar una comunicación? Desconozco los extraordinarios resortes que pone en funcionamiento para convertirse en un lenguaje universal. Saber dónde estamos y a qué pertenecemos es esencial para nosotros y la música nos ayuda a comunicar eso y muchas otras cosas. A veces creo que todos trabajamos con la música dando palos de ciego, inconscientes de su poder y su verdadero alcance real a la hora de lograr resultados. Creo que a lo máximo que llegamos es a jugar con ella, que a diferencia de muchas otras cosas, nos hace a todos mucho más iguales (Kepa Junkera).

Hemos comenzado el desarrollo del álbum que da nombre a la presente entrada, como prometimos en la anterior entrada, con el corte que lo abre, que se titula “Ederra baina mizkea”. Siento no poderos dar una traducción al castellano de los títulos de las canciones que sonarán, a partir de ahora, puesto que un servidor (y bloguero) es catalán y no vasco…

Seguimos con el segundo tema, titulado “Kaixo lagunak”(algo así como ¡Hola, compañeros!, aunque no os fiéis mucho de mis traducciones…) y que tenéis a vuestra disposición en el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis, como siempre, a la derecha de vuestra pantalla, bastante más abajo.

Nos vamos hasta el tercer corte, que todavía no tengo muy claro si es una jota o un fandango. Sea lo que sea, se trata de una composición tradicional que el señor Junkera versionará a menudo en siguientes discos, por su musicalidad y su alegre ritmillo contagioso, tal y como podréis comprobar a continuación. ¡Ah, se me olvidaba! Se llama “Huriondo” y, para mí, es uno de los mejores del álbum:

Encontramos este fandango, titulado “Zolloko San Martinak”, en la cuarta composición del disco, que suele interpretar Kepa unida sin transición junto con “Huriondo”, el tema anterior. Si lo escucháis atentamente en el “Músicas”, notaréis que tiene el aroma inconfundible a “Oskorri”, ¿a que sí???

También en el “Músicas Posibles” os vais a encontrar con el quinto corte, que es el que da nombre al álbum y a la presente entrada. Todo un bellísimo homenaje a la trikitixa o “fuelle del infierno”.

Terminaremos momentáneamente el repaso a los temas que componen el disco con el sexto corte, que lleva por título el de “Rekalde Dantza Debalde” (así como “Baile gratis de Rekalde”, que es el barrio donde nació Kepa Junkera). Pienso (aunque no estoy del todo seguro) que el ritmo es un “arin arin” que, de nuevo, os invito a degustar en el “Reproductor” anterior.

Seguiremos el recorrido en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: