jump to navigation

El fuelle del infierno 6 diciembre 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Comencé a escuchar a Oskorri, a Benito Lertxundi… todo lo que se escuchaba por aquí entonces. Con el tiempo, empecé a presentarme a concursos y a pensar en hacer mi propia música, en aquellos concursos ya presentaba temas propios. Me llamaron entonces para colaborar con Oskorri, lo que era un sueño para mi, y gracias a ello pude conocer otra dimensión de la música: pude ver como funciona un grupo profesional, como se graba… (Kepa Junkera).

Llegamos a 1.983, año en el que ocurre un hecho importantísimo en la incipiente carrera de, por aquella época, desconocido músico tradicional. Ya que es entonces cuando es descubierto por el grupo Oskorri (del que hablamos en este mismo blog hace ya más de cuatro años, en los comienzos de musicalmenteincorrecto), que le “ficha” para que colabore en varios álbums del grupo y como músico invitado en las giras de la banda vasca:

375

Un jovencísimo Kepa observa atentamente las evoluciones musicales de sus ídolos de Oskorri.

En Oskorri es donde el señor Junkera se forja como músico, cual Monte del Destino musical, en el que va cogiendo experiencia  y veteranía, dando como primer fruto de su evolución musical un trabajo a tres bandas que se titula “Infernuko Hauspoa – Kepa, Zabaleta eta Motriku” (El fuelle del infierno – Kepa, Zabaleta y Motriku):

350x350-000000-80-0-0

cuyo título viene del nombre que le daban, por aquél entonces, a la trikitixa los más viejos del lugar, recalcitrantes enemigos de dicho instrumento.

El disco sale al mercado discográfico en 1.987 y podemos ver dibujado a Kepa, que es el de la izquierda de la carátula, tocando la trikitixa de color azul. Los que le acompañan en la portada del disco y dan su nombre al mismo son: José María Santiago, “Motriku”, situado en el centro, que toca el pandero, las txaramelas,

Qayroq (Uzbek)

Castañuelas vascas o Txaramelas

y pone su voz a los coros; el otro integrante del trío es Iñaki Zabaleta, que también es trikitilari o intérprete de trikitixa. Acompañan al trío Marta Beaskoetxea a las voces y J. A. Goikoetxea al acordeón.

La música del disco, repleta de ritmos autóctonos, está complementada por las letras de Xabier Amuriza y comenzaremos a desgranarla en la siguiente entrada…

En el primer disco todavía no había un choque con los discos que había de trikitixa, porque Zabaleta, Motriku y yo hicimos unos temas en los que había dúos de trikitixas, panderetas, etc… en un formato bastante tradicional. Pero ya empecé a meter algún tema con mis amigos de Oskorri, con los que había colaborado, y fueron apareciendo el bajo, la guitarra, algunos arreglos… había ya algo que rompía un poco con la música más tradicional (Kepa Junkera).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: