jump to navigation

Mi amigo Kepa 3 diciembre 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Hay un pueblo músico en donde están representados todos los pueblos del mundo como si fuera una casa común. El arquitecto y albañil de todo esto se llama Kepa Junkera (José Saramago).

El 10 de abril de 1.965 (es decir, el mismo año que nace un servidor y bloguero) llega al mundo en el barrio de Rekalde, un barrio de trabajadores de Bilbao, Kepa Junkera, hijo y nieto de músicos. Su madre, pareja de baile de un célebre músico y bailarín vasco, Silvestre Elezkano, más conocido por su nombre artístico: Txilibrin.

0007E

Txilibrin, tocando la alboka.

El abuelo materno de Kepa acompañaba con la pandereta las evoluciones y piruetas de su hija (y madre de Kepa) cuando ambos acudían a las romerías y bailaban danzas tradicionales de su tierra.

Es decir, que Kepa ya estaba predispuesto a zambullirse en el mundillo musical, puesto que lo tenía en los genes. Pero mejor será que el mismo señor Junkera os lo explique:

Mi madre siempre tuvo claro que, además de ir a la escuela, debíamos estudiar música y haciendo un gran esfuerzo por su parte, porque en aquel momento los estudios de música no eran tan accesibles como lo son ahora, me llevó a estudiar solfeo y acordeón. Pero a mi no me atraía demasiado ese mundo clásico y de estudiar, no lo entendía en aquel momento, tenía unos nueve o diez años. Entonces empecé a escuchar los sonidos de la triki, sobre todo cuando volvía mi aitite con Salvador Ugarte y terminaban tocando en los bares que estaban cerca de casa, y me gustó, de repente me sentí llamado por esa música, muy alegre, muy divertida, con mucho ritmo… y de una forma inconsciente, porque era todavía muy pequeño, me fui metiendo un poco en ese mundo (Kepa Junkera).

Desde entonces, emprende un viaje autodidacta para conseguir aprender todo lo relacionado con los ritmos autóctonos que escuchaba en los grupos de danza de su barrio natal. Acabará perteneciendo a uno de ellos, en concreto al grupo de danzas “Beti Alai” (Siempre alegres):

El tío de un amigo, Jose María Santiago, que más tarde tocó conmigo como “Motriku”, me dejó una trikitixa vieja y empecé, escuchando alguna cinta que tenía, a sacar las notas, a investigar un poco por mi cuenta… a sacar canciones. Empecé entonces un poco con el txistu y la alboka, también entré en un grupo de danzas y empecé a conocer los bailes, a la vez que me iba metiendo un poco más con la triki. Esos fueron un poco los orígenes. Luego, ya con catorce o quince años, empecé poco a poco a tocar en alguna fiesta o a animar algún pasacalles. También participaba en unas concentraciones de los albokaris, trikitrilaris y dulzaineros de Bizkaia, que se celebraban en Iurreta el primer domingo de octubre. Y a través de ahí me iban conociendo y me llamaban para tocar en distintos pueblos, y así me fui introduciendo poco a poco en ese mundo de la trikitixa más tradicional(Kepa Junkera).

Kepa ha pasado casi toda su vida viviendo en Bilbao, su patria chica. También eso debe llevarlo en sus genes, puesto que sus padres se conocieron porque vivían en la calle Goya, en la misma escalera: su padre en el bajo y su madre en el primer piso. Todo queda en casa…nunca mejor dicho…

En la siguiente entrada, seguiremos hablando de Kepa y su maravillosa música.

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

