jump to navigation

Documentales in-éditos 24 octubre 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Como cada año, suele tener lugar en Barcelona y sobre estas fechas, un festival dedicado única y exclusivamente al género documental musical, con el nombre de “In-Edit“, patrocinado por una famosa marca de líquidos espirituosos:

inedit-masterseries-570x269

Según palabras de los propios organizadores de tal evento, que este año llega a su decimoprimera edición, IN-EDIT es una red de festivales que comenzó teniendo lugar sólo en Barcelona para extenderse por otras ciudades. En la edición del año 2.012, tuvo otros tres escenarios mas: Santiago de Chile, Berlín y Sao Paulo. Ahora tiene otras sedes en Colombia y Grecia, y pronto tendrá un pié y medio en México y Polonia, por lo que se va extendiendo como una mancha de aceite. Aunque quien corta el bacalao es la edición de Barcelona, puesto que es la que gestiona las demás, cada una de sus sedes tiene su estilo y convocatoria propia.

Bueno, pues en la presente edición, que comienza hoy viernes día 24 de octubre y terminará el domingo 2 de noviembre, hay tres documentales que tienen mucho que ver con la música incorrecta, género que tratamos y difundimos en éste, vuestro blog.

La primera propuesta que os quiero recomendar va especialmente dedicada a los frikis (como yo) de los aparatejos electrónicos llenitos de cables por todos lados, que producen sonidos armoniosos (al menos, algunas veces…). Se titula “I dream of wires” (Sueño con cables):

Habéis visto el tráiler, de apenas 12 minutillos, pero el documental íntegro, que se proyectará en la sala 1 del cine “Aribau Club” el próximo martes día 28 a las 22 horas y el jueves 30 en la sala 5 de los “Aribau Multicines” a las 19.30, dura sus buenos 94 minutos, en versión original subtitulada y en el que los pioneros de dicho tipo de música nos hablarán de sus experiencias con los botoncitos, lucecitas y demás parafernalia electrónica.

La segunda opción tiene mucha relación con la primera, pero está más restringida a un avanzado a su tiempo allá en su país. Me estoy refiriendo al músico chileno José Vicente Asuar:

Ya habréis notado que éste trailer es más para los que les gustan las “emociones musicales fuertes”, o sea, para tip@s dur@s y viciosill@s de la música electroacústica más extrema.

Se titula “Variaciones espectrales”, fue su primer trabajo, publicado en 1.959, y se podrá ver el próximo lunes 27 en la sala 2 del Aribau Club y cuenta en 55 minutos la creación del primer computador musical en Latinoamérica. Contará con la presencia en la sala del director del documental, Carlos Lártora.

Y llegamos al plato fuerte, pues (al menos para mí) es el más interesante de todos. Estoy hablando de “Tubular Bells: The Mike Oldfield story” (Clicad en el siguiente enlace para poderlo visionar):

https://hml.helixmedialibrary.net/Play/1738

Como habréis visto, cuenta (compactado en una hora más o menos) su vida y milagros antes, durante y después de la publicación de todo un hito de la música mundial de todos los tiempos. Un disco que rompió moldes y que (a pesar de tener varias versiones y continuaciones) es único e irrepetible.

Bueno, no hace falta que vayáis al cine, puesto que en el enlace anterior tenéis el documental enterito, en inglés pero con subtítulos en español. De todas maneras, por si queréis degustarlo en pantalla grande, os comento que se proyectará en la sala 5 de los Multicines Aribau el próximo lunes a las 19 horas y en la sala 1 del Aribau Club el jueves 30 a las 17 horas.

Que disfrutéis del séptimo arte…

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: