jump to navigation

Canciones de Tierra y Cielo 8 octubre 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

“Cuando algo funciona, no lo toques”. Es una de mis frases favoritas y que siempre sigo a pies juntillas. Pues algo así debió pensar el bueno de Bill Douglas cuando el 17 de febrero de 1.998 salió a la venta el disco “Songs of Earth and Sky” (Canciones de Tierra y Cielo):

SONGS OF EARTH & SKY_FRONTgrabado codo con codo con sus amigos del “Ars Nova Singers”, del que hablamos en anteriores entradas y que no necesitan presentación.

Eso quiere decir que, más o menos, constituía una “segunda parte” de “Deep Peace”, con lo que sobran más comentarios.

De todas maneras y antes de entrar en materia, deciros que el 10 de marzo de ese mismo año (o sea, pocos días después de su publicación), al gran Richard Stoltzman se le ocurrió hacerle la (sana) competencia a Bill, puesto que publica en el sello RCA el siguiente disco

417EAKFJMTLcon el título “Open Sky: Richard Stoltzman plays the music of Bill Douglas”, en el que el propio Bill acompaña a su amigo Richard en ocho de sus catorce cortes y en el que Richard interpreta a su manera temas ya publicados por su amigo Bill en anteriores trabajos.

Tan sólo quiero que escuchéis uno de ellos, el que le da título al álbum, para que os déis una ligera idea de por dónde van los tiros:

No es más que una versión del tema que apareció en el disco “Kaleidoscope“, que ya recorrimos hace poco en este mismo blog, y que no me pareció suficientemente bueno como para recomendároslo.

Volviendo a “Songs of…”, publicado en “Hearts of space records”, recordaos la “alineación” de los músicos que acompañan a Bill Douglas: con el número uno, Ty Burhoe a la tabla y al tambor de marco,

fd18-frame-drum

Pandero o tambor de marco

Peter Cooper al oboe, Steve Copes al violín, Mike Fitzmaurice al bajo, Bill Jackson al clarinete, Chris Potter y Anne Stackpole a las flautas y, finalmente, Timothy Quigley a la percusión y a la batería. Los “Ars Nova” se dedican a lo suyo, que es cantar, y Bill, además de producir, componer y arreglar los temas, pues toca lo de siempre: fagot, piano y sintetizadores.

Se vuelve a inspirar en la poesía para las letras de las composiciones y, para entrar en harina, comenzamos con el tema número dos, titulado “The cloud” (La nube). Para ver el vídeo, clicad en su parte inferior derecha, donde el icono de YouTube:

Soy la hija de la Tierra y del agua y el niño del cielo, atravieso los poros de las orillas del océano, me transformo pero no puedo morir. Después de la lluvia, cuando nunca se mancha, el pabellón del cielo está descubierto y los vientos y los rayos de sol con sus destellos crean la cúpula azul del aire. Rio en silencio desde mi propia tumba, fuera del alcance de la lluvia (The cloud – Bill Douglas).

La letra está basada en un poema del escritor y poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley, marido de la también escritora Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley, la creadora del monstruo de Frankenstein.

Los demás temas destacables los analizaremos en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: