jump to navigation

Deep Peace 26 septiembre 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Amo la poesía tanto como la música y estoy particularmente satisfecho de presentar estos arreglos musicales de algunos de mis poemas favoritos. Para mí, estos poemas expresan ternura, pureza, alegría e intensidad. Buscando componer las melodías más bonitas que pudiese, para inspirarme me dirigí a una de las más grandes tradiciones melódicas del mundo: la música folk de las islas británicas (Bill Douglas).

Los paisajes de Irlanda y del Reino Unido son los que también inspiran su siguiente disco, titulado como una de sus canciones más representativas y que apareció en su primer disco: “Deep Peace” (Paz profunda),

billdouglas-deeppeace

publicado el 17 de septiembre de 1.996 en la discográfica de siempre, “Hearts of space”.

Son los “Ars Nova Singers” quienes van a perfeccionar aún más si cabe las maravillosas melodías de míster Douglas, a los que acompañan junto con Peter Cooper al oboe y Stephanie Arado al violín, como novedades más destacadas, junto al “equipo médico habitual”.

Trece son las composiciones que completan el disco, que comienza con la versión coral de “Deep Peace”, bendición gaélica tradicional magnificada por las celestiales voces de los “Ars Nova Singers”:

Coincidiréis conmigo que esta versión supera con creces la original, que aparecía en su primer disco.

Continuamos con una canción tradicional escocesa, que lleva por título el de “Flow gently, sweet Afton” (Fluye suavemente, dulce Afton), inspirada en el poema dedicado por el escocés Robert Burns al río Afton. Es el segundo tema del disco y os recomiendo encarecidamente que os dejéis mecer por las voces de l@s componentes del “Ars Nova”:

Fluye suavemente, dulce Afton, entre tus verdes laderas, fluye suavemente, cantaré contigo una canción en tu alabanza. Mi Mary está dormida por el murmullo de tu corriente, fluye suavemente, dulce Afton, no molestes su sueño. La corriente cristalina, Afton, con qué belleza se desliza,  y  los vientos en la cuna donde mi Mary descansa. Allí me asombro a diario, en pleno mediodía, de ver mis rebaños y a mi dulce Mary. Qué agradables tus orillas y qué verdes valles, donde la primavera vuela salvaje en los bosques, a menudo allí, como un suave atardecer llora sobre el prado, el fragante abedul da sombra a mi Mary y a mí (Flow gently, sweet Afton – Bill Douglas).

Otro poema, en este caso de William Blake, es la fuente de inspiración del tercer corte, titulado “Piping down the valleys wild” (Tocando música por los valles silvestres):

Tocando música por los valles silvestres, cantando canciones de agradable júbilo, sobre una nube ví a un chiquillo y riéndose me dijo: “¡Canta una canción sobre un cordero!” Así canto con alegría. “Gaitero, toca esa canción otra vez” (Piping down the valleys wild – Bill Douglas).

Continuaremos en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

