jump to navigation

Caleidoscopio 8 septiembre 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Un año después de su anterior trabajo, míster Douglas vuelve a las andadas publicando su cuarto disco, titulado”Kaleidoscope”, o sea, Caleidoscopio:

billdouglas-kaleidoscope

Grabado entre los meses de abril y junio de 1.992, se publica en “Hearts of Space” y consta de doce temas que prolongan el sonido habitual de míster Douglas, con la particularidad de que un viejo conocido nuestro, Billy Oskay, fundador del maravilloso grupo “Nightnoise” (del que hablamos largo y tendido a principios del año 2.010 en este mismo blog), colabora en la producción del dísco, con lo que el predominio del piano respecto a los sintetizadores es bastante más notorio que en anteriores publicaciones.

También destaca la presencia de músicas más internacionales, como la de diversas partes de África y de Sudamérica, que le dan un aroma distinto y rompen la tendencia clásica-jazz-celta-ambient, que era la firma inconfundible del “sonido Douglas”.

Además de los colaboradores que rodean a Bill en sus anteriores obras musicales, tenemos como novedades a Ty Burhoe, que se encarga de la tabla y las percusiones; a Dean Pear, al bajo eléctrico; Larry Thompson, a la batería y Alexa Zirbel, al oboe.

Tan sólo voy a destacar tres de sus doce cortes para no repetirme en exceso, comenzando con el primer tema, titulado “Sapphire” (Zafiro). Toda una pequeña joya, con algún que otro toquecito afro-latin-jazz que podéis escuchar y descargaros en el “Músicas Posibles” habitual.

¿A que os ha gustado ese ritmillo contagioso que impregna toda la canción?

Seguimos con el segundo corte instrumental, de título “Sweet rain” (Lluvia dulce), más melancólico y sentimental, pero de enorme belleza, como comprobaréis en el vídeo que os dejo a continuación:

Finalizamos el breve recorrido con el cuarto corte, titulado “Voyage” (Viaje), en el que el jazz es el estilo que prevalece sobre la world music y la música clásica, que dominaban en los anteriores temas que os he presentado y que podréis disfrutar en el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis aquí mismito a vuestra derecha.

Habréis notado que ya hay notables diferencias estilísticas respecto de las primeras composiciones y que hay una evidente evolución musical, absorbiendo diferentes sonoridades sin arrinconar los aires con los que trabajaba Bill en sus comienzos, fusionándolos y ensamblándolos para que encajen a la perfección.

Si os pica la curiosidad y queréis saber qué es un caleidoscopio (que en griego significa “bella imagen”) y cómo se fabrica, no tenéis más que echar un vistazo en el siguiente vídeo:

Hasta la siguiente entrada… y Bon Voyage!!!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: