jump to navigation

Más sobre míster Douglas… 17 agosto 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Estando en Yale, Bill Douglas recibe una beca del “Canada Council” para estudiar Composición en Londres (esta vez sí…), en Inglaterra durante un año. Al siguiente año, 1.970, vuelve a los EE.UU. para enseñar como profesor en el “California Institute of Arts de Valencia (ojo, Valencia, barrio de Los Ángeles, California, …no la ciudad del Túria…):

Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor… también en los EE.UU…

Bill comienza a interesarse por lo que luego se denominarían “ritmos étnicos”: música de Brasil, de la India, africana… componiendo música que luego enseñará a sus alumnos y mezclándola con otros estilos, como la música clásica, el jazz y el funk, música esta última de la década de los 70 que (por si no la conocéis) va a sonar en el siguiente vídeo y de la que suele sonar, al menos una pieza, en los conciertos del bueno de Bill :

En 1.976, graba tres discos de música de cámara con el pianista Peter Serkin, al que vemos tocando con su padre en el vídeo que sonará a continuación:

Ya habréis visto en ésta y en la anterior entrada que las influencias que recibe Bill Douglas son muchas y variopintas, pero os avanzo que más adelante consigue tener su  maravilloso e inconfundible estilo propio.

En 1.977, el señor Douglas se traslada a Boulder, en el estado de Colorado,

121114102919-gallery-startup-cities-boulder-co-large-gallery-horizontal

Vista aérea de Boulder

para enseñar en el “Naropa Institute“, un centro de enseñanza especializado en ciencias sociales, humanidades y artes creativas.

No deja de tocar con su amigo Richard Stoltzman al que acompaña en su grupo junto al bajista puertorriqueño Eddie Gómez, a los que vais a poder ver y escuchar en el siguiente y larguísimo vídeo que os dejo aquí:

Si habéis tenido la infinita paciencia de ver la totalidad del vídeo, de casi 27 minutos de duración, habréis escuchado, por fín, la voz al señor Douglas y también habréis degustado algunas de sus composiciones, de las que hablaremos en la siguiente entrada…

Tan sólo quiero deciros que el propio míster Douglas y algunos de sus más aventajados alumnos han formado la “Boulder Bassoon Band” (Banda de Fagots de Boulder), que lleva tocando ya más de veinte años. Aquí los vais a ver, en esta grabación (absolutamente surrealista y gamberra). El pianista, aunque no lo parezca, es el señor Douglas:

Una última observación: os aviso que la música de Bill Douglas que sonará en las siguientes entradas no tiene NADA QUE VER con el anterior vídeo. Palabra de honor…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: