jump to navigation

Bill Douglas 13 agosto 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Si tuviera que destacar un músico por su sensibilidad elegiría a Bill Douglas, entrañable, ceremonioso, todo un personaje de las Nuevas Músicas. Detrás de esa sonrisa burlona se esconde un compositor ecléctico donde los haya, un buscador infatigable del sonido más agradable (Extraído del blog “Solsticio de invierno”).

El 7 de noviembre de 1.944 llegaba al mundo en Londres (ciudad canadiense de la província de Ontario, ojo, no confundir con la capital británica…) un pequeñuelo al que se bautizó como Bill Douglas:

Bill Douglas, con su carita de niño bueno…

De familia de músicos (su padre tocaba el trombón y cantaba en una orquesta y su madre tocaba el órgano en la iglesia), estaba predestinado a seguir los pasos de sus progenitores. Lo primero que le viene a la memoria es tocar con un hombre orquesta (él imitándolo con instrumentos de juguete) a la temprana edad de tres añitos y tomar sus primeras lecciones de piano a los cuatro, para convertirse en autodidacta y aprender por sí solo tanto el ukelele como la guitarra a los nueve años. Ahí es ná…

A los once ya componía canciones, inspirándose en las grandes leyendas del rock and roll de los 50, como Little Richard o Elvis, a los que imitó en una banda formada por él mismo y sus dos hermanos. A los trece años comenzó a tocar el fagot (instrumento poco usual para un músico, según mi pobre criterio) y se empezó a interesar por la música clásica y el jazz, teniendo  muy claro enseguida que quería dedicarse a la música, para parecerse a sus héroes de esa época: Bill Evans, John Coltrane o Miles Davis, componiendo sus primeros temas jazzísticos con sólo catorce años.

A los 17, consigue el diploma de piano clásico en el “Royal Conservatory of Toronto“:

Royal Conservatory of Toronto(ntero)…

y a los 22 consigue el grado académico en educación musical en la “University of Toronto”, centrándose en la música clásica e inspirandose en compositores como Anton Webern o Igor Stravinski, sin dejar de fijarse en músicos contemporáneos de jazz del momento.

Es admitido en la “Toronto Symphony Orchestra“, comenzando como “cuarto fagot”, ganando una beca “Woodrow Wilson” para estudiar en la prestigiosa “Universidad de Yale“, mientras toca a menudo en conciertos de jazz durante los fines de semana.

En Yale conoce a una figura que va a marcarle totalmente. No es otro que el clarinetista norteamericano Richard Stoltzman, quien nos va a enseñar a continuación los secretos de su instrumento (Para verlo, clicar en el simbolito de YouTube en la parte inferior derecha del vídeo):

Desde ese momento, Bill sale de gira frecuentemente con su amigo Richard, sin abandonar su puesto en la sinfónica de Toronto, graduándose a la vez en Composición musical y en fagot.

Además, compone música vanguardista (jopé, no paraba el tío…) del tipo música atonal, es decir, algo parecido a ésto:

Bueno, como es bastante horrible, continuaremos en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: