jump to navigation

Joaquín Taboada 7 agosto 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Como lo prometido es deuda, os voy a hacer una pequeñisima semblanza de otro de los músicos que crecieron al amparo del sello «Non profit music», del que hemos hablado en varias ocasiones durante este mismo año.

Se trata del navarro Joaquín Taboada

joaquintaboada

quien ha mezclado, casi siempre con acierto, tipos de música tan diferentes como el folk, la música electrónica, la música clásica o la new age:

Toca diversos instrumentos: piano, acordeón, sintetizadores e instrumentos de percusión. Empezó a componer en la década de los 80, llegando a compartir escenario con Michael Nyman, con el que coincidió en 1.991 durante el Festival de Nuevas Músicas de San Sebastián. Dedicado a la docencia, ha llegado a ser profesor de piano y solfeo. Y también a ser número 1 en las listas de música New Age en el 2.002 gracias a «colgar» su música en internet, del mismo modo que Jorge Grundman y David Caballero, de los que es «hermano de armas».

Aquí tenéis una muestra de su buen hacer ante un piano, en vivo, en un tema titulado «Calma»:

Otro de los temas que puedo destacar de él, en este caso más orientado al folk con toques medievales, es este «Minotauro», adornado con todo tipo de pellizcos musicales de otras músicas que acabaréis descubriendo si escucháis el siguiente vídeo:

Pero para mí el tema que más me gustó (y que encontré accidentalmente cuando buscaba músicas para completar mis entradas sobre Jorge Grundman y David Caballero) es este «Paisaje imaginario» (Imaginary Landscape) con el que nos despedimos hasta la siguiente entrada:

Cierra tus ojos y sueña con un paisaje sereno, arena fluyendo bajo un cielo estrellado. Extiende tus alas y vuela hacia un lugar no demasiado lejano. En un rincón de tu mente mira y encontrarás… Vientos balsámicos fluyen, como nubes de lluvia a punto de llorar, sobre la árida Tierra allí abajo. Bailando en la lluvia, celebrando hoy la vida. La vida es maravillosa, bella (Joaquín Taboada – Imaginary Landscape).

Con cinco discos a sus espaldas, Joaquín sigue transitando caminos musicales no demasiado hollados por los demás, dejando su sello personal en cada uno de sus trabajos, de los que os he dejado unas pinceladas. Estas entradas, dedicadas a Jorge, David y Joaquín, han cumplido el propósito que tenía de mostraros que aquí, en contra de lo que se suele pensar, en España también se hace buena música instrumental.

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 22 agosto 2014

Hola, Roberto.
Siento decepcionarte, tanto a tí como al resto de seguidores/as de musicalmenteincorrecto. No soy Ramón Trecet. Ya me gustaría a mí llegarle ni a la suela de los zapatos.
Sólo soy uno más de la innumerable legión que, hace años, esperaba ansiosamente que llegaran las tres de la tarde para poner la radio y escuchar su maravilloso programa, que sentía con inmenso placer mientras trabajaba, haciéndo más llevadera mi tediosa y repetitiva labor que hacía día a día, mientras él nos iba presentando músicas que nos llevaban a lo más alto, que nos hacía verter lágrimas (en mi caso, a veces incluso literalmente) de placer.
Este blog, en el que hablo de mí música, de tu música, de la música de Ramón Trecet, de la música de los que «somos espíritus en un mundo material», de la música con la que he crecido como persona, de la que nos llega a lo más hondo; este blog, en fín, es un pequeño homenaje a ese maravilloso programa que ya no existe, llamado «Diálogos 3» (que también tendría su versión televisiva en «Música N.A.») y también a Don Ramón Trecet, al que admiro y echo de menos.
Me llamo Juan y soy de Barcelona y será un placer conocerte si vienes alguna vez por aquí.
Te invito a seguir leyendo y disfrutando de nuestras músicas.
Un fuerte abrazo, Roberto.

Me gusta

1. Roberto García - 22 agosto 2014

Hola, estimado blogero. Acabo de conocer este blog ya que has hablado de uno de mi pueblo, Tafalla. He dado un pequeño repaso al blog y veo que llevas más de 5 años hablando de mi música, de la música de mi vida, de la que programaba Ramón Trecet hasta que se fue de diálogos 3… Y me da pena no haberte conocido antes, aunque por irreducible.com no se quien eres, he llegado a pensar q fueras él, el célebre presentador. Me gustaría saber quien eres, ya que está bien reconocer al autor de los hechos.
Bueno, nada más, me despido con un agradable saludo.
Roberto.

Me gusta


Deja un comentario