jump to navigation

Una realidad etérea… 23 julio 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

El origen principal de mi inspiración es la naturaleza, el bosque. Soy Ingeniero de Montes y mi amor por la naturaleza se remonta a la infancia. He pasado largas temporadas estudiando las águilas, las plantas y paseando entre la niebla. Mientras tanto escuchaba a Mike Oldfield y leía a Tolkien. Aquella amalgama de sensaciones cristalizó inevitablemente en lo que sería después el núcleo de mi estilo (David Caballero).

Continuamos donde lo dejamos en la anterior entrada, para hablar de los tres últimos cortes del disco “Ethereality” (Eterealidad), dando paso al tema número quince, titulado “Posidonia”, en el que los sintetizadores se vuelven a adueñar de la melodía, que os sonará a otras composiciones anteriores de David Caballero aunque se noten mucho las influencias oldfilianas en esta obra musical:

Pasamos al tema número dieciséis, pero antes, vamos a ver una pequeña explicación del mismo señor Caballero:

Está clara mi relación con Tolkien, Mike Oldfield, los bosques y mi música. La Tolkienmanía ha resurgido ahora al hilo de la película “El señor de los anillos” -que, por cierto, me encanta- y me propuse participar en lo que a mí me toca con una composición dedicada. El fallo fue no sacarla antes de la película, con lo que alguien me tachó de oportunista. Sinceramente, el oportunismo es una actitud que a mí no me resuelve mis inquietudes como compositor. Busco una actitud hacia la expresión artística, no hacia el beneficio comercial (David Caballero).

Bueno, pues ya os podéis hacer una idea de qué va el corte titulado “Echoes from Rivendell”, que os dejo a continuación:

Acabaremos el repaso al disco y a la vida y obra de David Caballero (sí, un día u otro todo llega a su fín…) con el corte que finaliza el álbum “Ethereality” y que se titula “Ballerina”, tema que os evocará a las cajitas de música y a su inevitable bailarina, que se ponía en movimiento en cuanto le dábamos cuerda al mecanismo:

Me parece que el mejor homenaje que le podemos hacer al señor Caballero es comprobar que el proceso de cualquiera de sus (aparentemente) sencillas y bellas composiciones instrumentales, es mucho más complicado de lo que podamos pensar. Mirad, mirad:

Todas mis composiciones tienen detrás una historia, con sus paisajes, personajes y acontecimientos. Primero doy forma a este escenario como quien planifica una película o una representación de teatro, aunque bien podría tratarse de la vida real. Para ello leo mucho sobre los temas relacionados, viajo a los lugares y veo películas. Digamos que me zambullo de lleno en el mundo que me propongo describir. Siempre llevo algún tipo de grabadora conmigo, sobre todo en los largos paseos por el monte, y registro cualquier idea o melodía canturreando las partes, los efectos y anotando cómo podría hacerlo, la inspiración surge en los lugares y momentos mas inoportunos. Igual que definimos elementos en un paisaje por el que viajamos, ¿por qué no pintar el espacio con sonidos? (David Caballero).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

