jump to navigation

Nadie, de momento… 22 mayo 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: ,
trackback

Tengo un gran respeto por todo aquel que crea, y estoy convencido de que todo se puede acabar entendiendo. Los que vivimos en la música no podemos comprender que a alguien no le guste determinada obra. Puedes valorarla, pero no juzgar si es buena o mala, porque se nos escapa el criterio de creación como tal, y la grandeza de quien lo ha hecho. Tomaduras de pelo hay muy pocas. Otra cosa es que ciertos compositores, como Stockhausen o John Cage, han apostado por la labor revulsiva y por llamar la atención, que también tiene su mérito. Ideas brillantes podemos tener todos, pero quien destaca es el primero que lo hace convencido de que aquello es importante (Jorge Grundman).

Retrocedamos un par de años en el tiempo, hasta el 2.001, que es cuando se cuelgan en la página web “mp3.com” las canciones que darán forma al primer disco de Jorge Grundman como compositor de música new age.

Dicho disco (o mejor dicho, este grupo de canciones, ya que conceptualmente no se puede considerar como un álbum que se publica en un sello discográfico, sino como canciones sueltas que podías descargarte individualmente) lleva por nombre el de “Nobody for the moment” (Nadie, de momento):

MP301

Sí, ya sé que la imagen es muy pequeña, pero es que no es una carátula al uso, como la que estamos acostumbrados a ver en un disco que sale al mercado por los medios “normales”.

El caso es que os voy a recomendar las canciones que me han parecido más oportunas para que las paladeéis como se merecen.

Ocupando el segundo lugar en una imaginaria lista de cortes, tal y como aparece en la página web del señor Grundman, tendríamos un tema que se titula “From now on” (A partir de ahora), donde unos cellos sintetizados abren el tema para dar paso al piano y a unos acompañamientos que redondean perfectamente el espíritu musical de este corte instrumental que podéis degustar en el “Reproductor de Músical Posibles” habitual.

En el cuarto lugar tendríamos el tema que os puso en la anterior entrada, una versión con arreglos orquestales de “The sons of the cold” y que ahora no voy a repetir, con lo que saltamos hasta el número diez, donde nos encontramos con el tema original que cierra el “disco” y que hizo darse a conocer a Jorge Grundman, titulado como “Los hijos del frío” y que también vais a poder escuchar (y descargaros) en el “Músicas Posibles” que tenéis a la derecha de vuestra pantalla, bastante más abajo.

Al año siguiente, 2.002, Jorge cuelga (en la misma página web de la que hablábamos antes) otra serie de canciones que dan lugar a otro “álbum” al que se le da como título el de “Just before of to be nobody” (Justo antes de no ser nadie):

MP302que contiene en su corte número dos un tema titulado “Intermezzo for oboe and strings” (Interludio para oboe y cuerdas), que más bien es una pieza de música clásica interpretada con sintetizadores, tal y como comprobaréis volviendo al “Músicas” habitual.

En el puesto número tres, tendríamos un tema que me encanta, a pesar de su nombre. Se titula “When the blues invades the soul” (Cuando la melancolía invade el alma), una absoluta maravilla que empieza triste, para irse animando a medida que se desarrolla y que está dominado sobretodo por el sonido de los instrumentos de cuerda sintetizados. También se encuentra en el “Músicas”. Disfrutadlo y no dejéis que la melancolía os invada…

Acabamos la presente entrada con el tema que (teóricamente) cerraría el “álbum”, el que ocuparía en circunstancias normales el puesto número diez, titulado “Something special” (Algo especial). A ver si adivináis dónde tenéis que escucharlo… Pues sí, habéis acertado… Hala, hoy sobredosis de “Reproductor de Músicas Posibles”.

Continuaremos escuchando temas del bueno del señor Grundman en la siguiente entrada.

NOTA DEL BLOGUERO: No quiero dejar pasar la ocasión de recordaros que el próximo domingo, día 25 de mayo, tenemos una cita importantísima con una urna transparente que hemos de llenar con nuestros votos, que son armas de destrucción masiva para echar de los sillones, las poltronas y los parlamentos a tod@s l@s que nos han llevado a la situación actual y que no deben seguir en sus puestos ni un segundo más.

No voy a decir a quién voy a votar, pero el primer puesto de su candidatura lo ocupa un señor que se llama exactamente igual que el fundador de un partido y un sindicato de ámbito nacional que se revolvería en su tumba si viese adónde han ido a parar las ideas en que se basó para fundarlos.

Hay que cambiar las cosas y está claro que quedándonos en el sofá el próximo domingo todo seguirá igual o peor. Todos juntos, con nuestros votos, podemos cambiarlo todo…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: