jump to navigation

Música electrónica made in Spain 15 mayo 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Ya sé que suena raro, pero en nuestro país también hay gente que le ha dado por querer imitar a sus grandes ídolos electrónicos y tocar música rodeado de aparatejos llenos de cables y de lucecitas que se encienden y se apagan… Vamos a hacer un mini-ciclo (que desconozco cuántas entradas va a contener) sobre un par de músicos que hacen (o hicieron en su momento) música electrónica.

Empecemos con un hombre que nace en Madrid en 1.961 y que tuvo sus comienzos en la música a la temprana edad de ocho años, cuando en el colegio empezó a tocar la flauta, instumento que un par de años más tarde cambiaría por el piano. La música le ayuda a superar una infancia complicada, resultando ser un refugio que le aísla de sus problemas.

Cuando entra en el Conservatorio, estudia solfeo y piano. Cambia la música clásica por el pop-rock en plena movida madrileña de los 80, tocando en un grupito que se llamaba ETC y que, por problemas con el Registro de la Propiedad, tuvieron que cambiarlo por Farenheit 451. Para evitar coincidencias con la película y el libro del mismo nombre (Fahrenheit 451), tuvieron que quitarle la “h” entre la “a” y la “r”…

Estaba compuesto por tres estudiantes de COU de la Academia Mirasierra de la ciudad de Madrid, de nombres: Juan Carlos Oliden, Carlos Ibáñez y el que nos interesa en este momento: Jorge Grundman.

Jorge Grundman

Estos individuos consiguen grabar varias maquetas y tener algún pequeño gran éxito que no llega a lanzarles definitivamente al estrellato,  como esta canción que os voy a poner a continuación y que se titula “Ojos a tu alrededor”:

A finales del año 1.982 el grupo acaba disolviéndose y sus integrantes se vuelcan en otros proyectos musicales.

Jorge y el músico (y futuro compositor de bandas sonoras) Mario de Benito crean el grupo “Detrás del espejo”, al que la multinacional que les ficha cambia el nombre del mismo por “Trópico de Cáncer”, y se pasan al tecno-pop, tal y como podréis ver a continuación:

Por cierto, por si tenéis dudas, el de gafitas que se mueve como si le comiesen las pulgas es Jorge Grundman…

Como lo del grupo no le daba lo suficiente para comer, se ve obligado a dar clases de piano a la vez que estudia Sonido e Imagen en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, o sea, era un “teleco”. Tras varios problemas con las discográficas, Jorge decide abandonar el grupo para dedicarse a la docencia, dando clases en la escuela donde había estudiado, compaginándolas con la composición musical y con la asistencia como alumno a la Universidad Pontificia de Salamanca, donde estudia Informática.

Y en esto, uno de sus amigos le dice que escucha habitualmente un programa, a eso de las tres de la tarde en Radio 3, en el que suena música como la que Jorge compone. El programa, como ya os habéis imaginado, no es otro que “Diálogos 3”, de mi admirado Ramón Trecet, y Jorge decide enviarle a Ramón una maqueta con su música. Ramón decide radiar la maqueta y apoyar la carrera musical de Jorge, tanto es así que cuando decide compartir su música gratuitamente para que la gente se la descargue sin coste alguno, acepta la sugerencia del señor Trecet de fundar un sello discográfico propio que se llama “Non Profit Music”… pero de eso y mucho más hablaremos en la siguente entrada…

La música gusta o no gusta. No necesita explicaciones ni tiene fecha de caducidad. La valoras en un contexto, pero lo importante es si comunica, luego miras cuándo se escribió (Jorge Grundman).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: