jump to navigation

Un héroe local 14 marzo 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

No voy a hablar de la brillantísima trayectoria de los Dire Straits. No es el lugar. Algún día, cuando haya desgranado la vida y milagros de los cuarenta y pico artistas de los que pretendo hablar en este blog (si es que llego a vivir tanto…), si me sobra tiempo, igual me planteo hacer un blog titulado “musicalmentecorrecto“. Y entonces sí que podré hablar de los Dire, grupo que me encanta, dicho sea de paso…

Tan sólo deciros que en julio de 1.977 graban una maqueta con cinco canciones, que llega a manos de un crítico musical de la BBC Radio London, llamado Charlie Gillet, que les da a conocer ante un público ya más masivo. Luego viene su primer contrato, su primera actuación como teloneros de los Talking Heads… Y luego la historia de éxito conocida por tod@s…

Los Dire Straits llaman tanto la atención en su primer disco que Bob Dylan decide contar con varios de sus integrantes (concretamente con Mark para las guitarras y con Pick Withers para la batería), para su decimonoveno disco, titulado “Slow train coming” (La llegada del tren lento)

album-slow-train-coming

tras escucharles en un concierto en Los Angeles.

Bob y yo fuimos reduciendo las canciones que él había seleccionado de antemano para el disco. Y podrían haber sido diferentes si se hubiera sentado en el piano, y quizás yo le hubiera hecho sugerencias sobre el tempo o sobre cualquier otra cosa. O decirle: ¿Qué te parece una guitarra de doce cuerdas? (Mark Knopfler).

En el corte que os voy a poner a continuación, que se titula “Slow Train” y que es el cuarto del álbum, podéis escuchar la guitarra de Mark:

A la vez que se iba desarrollando el éxito como líder, cantante y guitarra de los Dire Straits, Mark Knopfler comenzó a componer una serie de bandas sonoras que tuvieron bastante éxito. A principios de los 80 produce y compone la primera de ellas, creando la música que arroparía la película titulada “Local Hero“:

La banda sonora se publica el 16 de febrero de 1.983 en el sello “Vertigo Records” con esta carátula

41G419DAS7L._SS500_

siendo grabada en los “Power Station Studios” de Nueva York entre el 23 de julio y el 13 de agosto de 1.982 y en los estudios “Utopia” y “Eden” de Londres, entre el 19 de agosto y el 13 de septiembre de ese mismo año.

Este disco, que recibió una nominación a los premios Bafta al mejor tema musical de banda sonora, lo empezaremos a escuchar en la siguiente entrada…

El álbum debut de Mark Knopfler como compositor de música para películas es un encantador disco con segundas intenciones, una banda sonora cosmopolita, una grabación que puede fabricar películas en tu mente (Crítica de la revista “Rolling Stone”).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: