jump to navigation

To be in Dire Straits 12 marzo 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Mark Freuder Knopfler ve por primera vez la luz del sol un 12 de agosto del año 1.949 en la escocesa ciudad de Glasgow. Es el mediano de sus tres hermanos, junto con su hermana mayor Ruth y el pequeño David. Su padre, un arquitecto y jugador de ajedrez húngaro llamado Earwin Knopfler, había emigrado de su país, perseguido por las autoridades por sus ideas comunistas (y por ser  judío, a pesar de ser agnóstico) y conoce en Glasgow a la futura madre de Mark, Louise Mary Laidler, maestra de escuela y originaria de Blyth, a unos 21 kilómetros de Newcastle.

Tras casarse y tener a sus tres hijos, la familia se traslada a Blyth cuando Mark sólo tiene siete años. Acude a la escuela de primaria de Bearsden, para después proseguir sus estudios en la “Gosforth Grammar School” de Newcastle.

Sus andanzas musicales comienzan cuando a la temprana edad de ocho añitos escucha a su tío Kingsley tocar la armónica y el piano. El boogie-woogie recorre sus venas cuando a los nueve años ya toca regularmente con su tío, cambiando a estilos más modernos como el rock y el blues en cuanto adquiere algo de soltura. Su padre intenta que aprenda piano y violín, aunque a Mark lo que le apasiona es el instrumento con el que lo conocemos musicalmente: la guitarra.

Mark colecciona fotos de guitarristas célebres: Jimi Hendrix o B.B. King, entre otros muchos que son sus ídolos a sus trece años. Tanta es su pasión por dicho instrumento que convence a su padre a los quince años para que le compre una “Höfner V2 Solid” como la de la fotografía

63hofner175

que le cuesta a su padre unas 50 libras.

Aprende a tocarla escuchando a sus ídolos y practicando en las casas de algunos de sus amigos, con los que también comparte su afición, yendo a tocar a algunas fiestas escolares e incluso apareciendo en 1.966 en una televisión local junto con su compañera de clase Sue Hercombe, donde además de ser entrevistados, interpretan su primera canción en vivo, “Chilly Winds”, de la que váis a escuchar esta versión de la época:

Comienza a estudiar Filología inglesa, compatiéndola con estudios de periodismo en el “Harlow Technical College” de la localidad de Essex. Son estos estudios los que le permiten tener su primer trabajo, con la ayuda del hermano de una amiga, que le enchufa en el “Yorkshire Evening Post“, periódico de la localidad de Leeds en el que escribe durante dos años, haciendo crónicas de conciertos y reseñas de grupos musicales de la zona.

Prosigue con sus estudios de Filología en la Universidad de Leeds, a la vez que conoce al músico Steve Phillips, al que entrevista y con el que comienza una gran amistad que se traduce en un dúo llamado “The Duolian String Pickers” (no confundir con un grupo actual del mismo nombre), con el que se foguean actuando en pubs y locales nocturnos.

En abril de 1.970, graban una maqueta de una canción compuesta por el propio Mark (en una habitación que habían acondicionado a modo de estudio) y que se titula “Summer´s coming my way”, con la ayuda de Paul Granger a la batería y Dave Johnson al bajo. El propio Mark toca la guitarra y canta, y Steve hace de segunda guitarra. Posteriormente, Dave, Paul, Mark y otro músico llamado Mick Dewhirst formarían el grupo “Silverheels” (que tampoco debéis confundir con el grupo actual del mismo nombre).

Impresionado por la muerte de uno de sus ídolos, Jimi Hendrix, en septiembre de ese mismo año decide dejar su trabajo como periodista y dedicarse íntegramente a acabar sus estudios de Filología, compaginándolo con su carrera musical, viviendo en Leeds hasta poco después de casarse con una compañera de estudios de la universidad, originaria de Newcastle llamada Kathleen Urwin White. Su matrimonio sólo duraría un par de años.

Después de su graduación en 1.973, se va a vivir a Londres, con la idea de formar su propia banda y poder vivir de la música. Con ese fin, ingresa en una pub-band que se llama “Brewer´s Droop” (algo así como “La inclinación del cervecero”) en el que también toca el batería Pick Withers, con el que fundaría los archiconocidos “Dire Straits”.

La colaboración con el grupo dura dos meses escasos y su situación económica empieza a hacer aguas, hasta que la suerte le vuelve a sonreír y consigue un puesto como profesor en el Loughton College de Essex, ocupación que mantiene durante tres años. Al mismo tiempo, sigue fogueándose en los pubs locales, colaborando en varias bandas. Una de ellas, compuesta por compañeros del Loughton College, es la “Cafe Racers”.

En 1.977, Mark se marcha a Londres a vivir con su hermano pequeño David, al piso que comparte con otro músico, el bajista de la localidad de LeicesterJohn Illsley. Se les ocurre la idea de formar un grupo de rock´n roll, añadiendo como batería a Pick Withers y manteniendo el nombre de “Cafe Racers”, cambiándolo al poco tiempo por “Dire Straits”, que viene de una expresión en inglés (To be in Dire Straits) que significa algo así como “Estar en un gran apuro”, nombre que les venía como anillo al dedo, pues su situación económica era realmente desastrosa.

En la próxima entrada, seguiremos contando los “grandes apuros” de Mark Knopfler…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: