jump to navigation

Asturies que guapina yes…e Galiza também… 23 enero 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Una de las tierras celtas que, no sé porqué, siempre se deja en segundo plano, pues nos acuden a la mente siempre otras, es la tierra asturiana. Allí han tenido una gran profusión muchos grupos celtas que son menos conocidos de lo que se merecen.

Uno de ellos es el gran protagonista de un miniciclo de música folk dentro del Tradicionàrius de este año. En su cuarta edición, el Festival de música neo folk que se llama “Rubrifolkum“, que tiene lugar en la localidad de Sant Boi de Llobregat, tiene como plato principal del menú del día 1 de febrero, en el Teatre Cal Ninyo a partir de las 22 horas, al grupo asturiano “Felpeyu“:

Ruma Barbero al bodhrán, Xuan Nel Expósito al acordeón, Senén Fernández en las voces y el bajo, Elías García al bouzouki, Diego Panga a la flauta y la gaita, Lisardo Prieto al violín y Moisés Suárez a la guitarra, son los actuales componentes de este grupo, que inició sus pasos en 1.991 en Salamanca, para irse dando a conocer poco a poco en festivales folk e irse abriendo camino en el mundillo para acabar actuando por todo el mundo en los más prestigiosos festivales de música celta.

Una muestra de que a la música tradicional asturiana se le ha dado un giro más moderno sin olvidarse de lo autóctono, lo tenéis a continuación:

En el mismo lugar y a la misma hora, pero a la semana siguiente, o sea, el sábado 8 de febrero, tendréis al grupo “Irish Corner”, del que ya he hablado varias veces en este mismo blog.

Compartirá escenario con una belleza gallega, la violinista Begoña Riobó:

Muy bien acompañada en el escenario por Fernando Barroso a la guitarra, Marcos Campos a la gaita, acordeón y flautas, Xosé Liz al bouzouki y Fernando Pérez, al acordeón y a la requinta,

Reprodución realizada polo autor  da requinta de José María Romero  “Romerito” (Xuane, Carcacía,  Padrón, A Coruña), requinteiro  da agrupación A Requinta de Carcacía.  Fotografía Alba Vázquez Carpentier.

Flauta gallega o requinta.

presentarán el disco debut de la violinista, titulado igual que su grupo y que su apellido, “Riobó”:

Riobo

Os dejo con una entrevista muy interesante con la artista:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: