jump to navigation

Deep India 28 diciembre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Continuamos donde lo dejamos en la entrada anterior, con el diálogo musical con el que comienza el tercer corte del disco que da nombre a la entrada de hoy, que lleva por título el de “Rajasthan“, que también es el nombre del más grande de los estados del noroeste de la India. Los instrumentos autóctonos parece que dialogan con los instrumentos electrónicos que toca Eric Mouquet, en este tema popular folk, tal y como podréis escuchar acudiendo al “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis, como siempre, a la derecha de vuestra pantalla, bastante más abajo de estas letras.

Nos desplazamos a otra zona de la India, concretamente al Maharashtra, que es un estado situado al oeste de la India, un poco más abajo del Rajastán. De dicha zona es el cuarto corte del disco, titulado “Dhol Lejhim”, en el que el protagonismo se lo reparten el santor de Rahul y los Dhols

dhol

Precioso y multicolor Dhol

o Tambores autóctonos de dicha zona, que podréis escuchar en el siguiente vídeo:

Seguimos el recorrido musical saltando hasta el sur, a la zona de Kerala, otro estado de la India con música propia. De allí proviene el quinto corte, titulado “Thillelo”, una mezcolanza de diferentes músicas y voces que forman un todo dentro de esta melodía que podéis escuchar a continuación:

Nos vamos al Punjab, donde hay un tipo de música que me encanta especialmente: el bhangra. Con raíces en la música folk del Punjab, el bhangra se combina con músicas hindúes clásicas, también llamadas “ragas” para dar como fruto este sexto corte que nos hace llegar al trance y que se titula, como no podía ser de otra manera, “Punjab”:

Al norte del país se encontraba el estado de Sindh (ahora perteneciente al Pakistán) de donde es originaria esta melodía que comienza con sonidos selváticos y que podéis degustar en el “Músicas Posibles” y que se llama “The village”, que corresponde al séptimo corte del álbum.

En el octavo corte nos topamos con “Mountain Ballad” (La balada de la montaña), en la que unas armonías vocales masculinas subrayan aún más si cabe la bella melodía que nos muestra el santor de Rahul. Originario del distrito de Jamui, es uno de los temas más bellos de los que componen todo el disco:

Finalizamos con el noveno corte, también originario de la zona de Sindh, titulado “Sounds of the village” (Sonidos de la aldea):

Hay en ciernes la publicación de un disco de Deep Forest (o lo que es lo mismo, de Eric Mouquet) que se titulará “Deep China”… y que estoy ansioso por escucharlo…

Mientras tanto, quiero dar las gracias tanto a Eric Mouquet como a Michel Sanchez por mostrarnos músicas y sonidos que, recogidos y recuperados de la profundidad del bosque, nos han llegado a lo más profundo del corazón…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: