jump to navigation

De arpas y trikitixas… 9 diciembre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Como os comenté hace unas cuantas entradas, tuvo lugar el pasado viernes el concierto de Josep María Ribelles y Kepa Junkera en el CAT de Barcelona. Un servidor (y bloguero) consiguió estar en la primera fila (literalmente) y poder disfrutar de lo lindo con cosas tan maravillosas como ésta que vais a escuchar a continuación. Abrid vuestras orejas:

Con este tema, titulado “El lladre” (El ladrón), en una versión para solo de arpa (el vídeo anterior era de un concierto del 2.012) comenzó el conciertazo. Seguido de otro solo, en este caso de trikitixa de Kepa, potentísimo durante toda la actuación, de manera que se comía (literalmente) al arpa de Josep María en los dúos que interpretaban al unísono, de los que os voy a dejar una muestra de algún concierto anterior:

Josep María y Kepa no actuaron solos, ya que se les unió a mitad del concierto un peculiar percusionista llamado Guillem Ballaz, que toca, entre otros instrumentos, el pandero cuadrado

Guillem Ballaz-2

de la fotografía que tenéis sobre estas líneas, de los que hay varios tipos y a los que se les puede sacar diversos tipos de sonidos, depende de con qué, cómo y dónde lo golpeemos, tal y como nos lo explica el vídeo siguiente:

Sí, ya sé que se os habrá hecho largo, pero es la mar de interesante escuchar las explicaciones sobre este instrumento tan desconocido como peculiar. Puntializar que Guillem toca el pandero sólo con ambas manos, como se explica al principio del vídeo anterior.

También subió al escenario la barcelonesa Iris Gayete

iris-correfoc

que toca el flabiol y el tambor, como véis en la fotografía superior, y que ha compartido escenario con gente tan importante como Carlos Núñez, como veréis en el siguiente vídeo:

Una anécdota curiosa consistió en que Kepa utilizó en una de las piezas del concierto (en el que aparecieron muchas versiones de temas de su disco “Bilbao 00.00 horas”) una lata vacía de pimentón como instrumento de percusión. A cualquier cosa se le puede sacar sonido…

En definitiva, que el concierto me pareció maravilloso y que la única pega que le pongo fue que hubo muy pocos solos de Josep María, músico que se merece que cierre la entrada de hoy con este “Capvespre a les vinyes” (Atardecer en los viñedos), dándonos una preciosa muestra del folk catalán, que tan pocas veces he podido mostrar en este blog:

En la próxima entrada, retomamos otra vez la vida y milagros de Deep Forest.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: