jump to navigation

Hasta siempre, Madiba… 6 diciembre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: ,
trackback

Hoy pensaba hablar del concierto de ayer, fantástico, maravilloso, sublime, exquisito, original, soberbio… Pero la actualidad manda, y de él hablaremos en la siguiente entrada. Hoy toca hablar de tristeza, aunque sea con música alegre:

Nelson Mandela (o como era más cariñosamente conocido en su país, Madiba) nos ha dejado para siempre. Hoy somos un poco menos libres, un poco menos soñadores, un poco menos utopistas.

Mandela creyó que las cosas se podían cambiar e hizo que su pueblo consiguiera que una de las más sangrientas y repugnantes dictaduras, uno de los peores regímenes políticos (apoyados durante mucho tiempo por países pretendidamente democráticos, como los EE.UU. e Israel, cuyo gobierno es idéntico al del apartheid sudafricano), cayera por la presión interna e internacional.

A pesar de pasar veintisiete años encarcelado, fue capaz de aceptar la reconciliación con la minoría blanca que explotaba, segregaba y esclavizaba a la mayoría negra y a otras minorías, tales comos los indios (hindúes y pakistaníes) y los mulatos, en aras de reunificar, pacificar y convencer a la población para crear un solo país y una sola raza: la raza humana:

Al igual que Gandhi, creyó que el régimen dictatorial imperante en su país podía caer simplemente utilizando la resistencia pasiva y la desobediencia civil, aunque la violencia estuviera absolutamente justificada (por lo menos para mí) para intentar derrocar al gobierno.

Tan importante ha sido su figura para su país y para el resto de la Humanidad, que la Asamblea General de la ONU, en su sesión del día 10 de noviembre del año 2.009, designó un Día Internacional de Nelson Mandela:

Muchos son los ámbitos que se han fijado en la figura del señor Mandela, sobre todo en la cultura. Libros y películas han glosado (y glosarán a partir de ahora aún más si cabe) varias veces su vida, su obra, su lucha política, su sufrimiento y sus valores, tanto en la clandestinidad como en la carcel, así como con su llegada al poder tras las elecciones del año 1.994, que le aúpan a la presidencia del país.

En cuanto a lo musical, diversos grupos de diversos estilos le han cantado y glorificado, como por ejemplo el grupo blanco y británico de ska que se llama”The Specials:

También ha sido muy conocido este tema del gran Youssou N´Dour:

Pero el más archiconocido creo que ha sido este, del “zulú blanco” de padre inglés y madre rodhesiana, nacido en Bacup, Inglaterra y más conocido como Johnny Clegg:

Descansa en paz, Madiba…

Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad (Nelson Mandela).

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: