jump to navigation

Kusa No Ran 26 noviembre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

¿Cuál es vuestro nivel de historia japonesa? ¿Cero? Bueno, más o menos como yo. Pues para subir de nivel, hoy vamos a hablar de la Revuelta de Chichibu.

En noviembre de 1.884, en la población de Chichibu, en pleno centro de la mayor isla de Japón, ocurrió una revuelta campesina durante la época de la Restauración Meiji, en la que hubo una serie de reformas para reducir la inflación y subidas de impuestos (por lo que véis, nada ha cambiado desde entonces…) que hicieron que muchos campesinos perdieran sus tierras al no poder afrontar el pago de dichos impuestos. Se organizó un movimiento algo parecido al 15-M actual que se llamaba “Movimiento por la libertad y los derechos del pueblo“, que en un principio era pacífico y abogaba por la elección del poder legislativo, la revisión de los tratados internacionales, instaurar los derechos civiles, una reducción de impuestos y un sistema más democrático.

Una parte de ese movimiento se constituyó en Ejército Revolucionario, integrado por entre 5.000 y 10.000 campesinos y trabajadores. Al ver que los prestamistas (de los que dependían para pagar los elevados impuestos) se negaron a una moratoria en la devolución de esos préstamos, deciden tomar un edificio gubernamental para destruir los registros de sus deudas. A éstos miles se les fueron añadiendo campesinos por donde iban, camino de la capital, Tokio, encontrándose con la policía local y con el Ejército Imperial Japonés, quienes masacran a los campesinos. Los supervivientes son arrestados y declarados culpables. Unos tres mil de ellos son encarcelados y los cabecillas sentenciados a pena de muerte.

Este monumento se alza en memoria de los fallecidos en la revuelta, que el gobierno rebajó a “incidente” para minimizarlo:

Chichibu_Incident_Memorial

Ciento veinte años después de la revuelta, el director japonés Seijiro Koyama decide contar la historia en una película titulada como la presente entrada, “Kusa no ran”, que más o menos significa “La rebelión de la hierba” y cuyo cartel cinematográfico es el siguiente:

10871030_det

De dicha película, como era obvio, se publicaría una banda sonora, cuya carátula es la siguiente:

images

Evidentemente, la banda sonora correspondía a Deep Forest y, desgraciadamente, tiene la particularidad de ser el último disco en que participan como dúo, pues a continuación, los caminos musicales de Eric Mouquet y Michel Sanchez se harían divergentes. Y como en cualquier divorcio, uno de los padres de la criatura es el que se queda con todo:  los hijos, la casa,… En el caso que nos ocupa, Eric es el que se queda con el nombre del grupo.

La próxima entrada la dedicaremos a desgranar los cortes más importantes de la banda sonora de “Kusa No Ran”.

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 24 mayo 2016

Muchas gracias, Arturo, por tu aportación. Rectificaré la entrada para ajustarla a tu traducción. Un afectuoso saludo. Juan.

Me gusta

1. Arturo Alvarez - 24 mayo 2016

Hasta donde sé, “Kusa No Ran” se podría traducir como ‘Rebelión de la Hierba’ pero no te lo podría asegurar. Me ha gustado el apunte histórico. Un saludo.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: