jump to navigation

Instrumentos frikis 19 noviembre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

A ver cómo os lo explico… Resulta que el pasado jueves, leyendo “el diario.es” (una de mis pocas fuentes de información que me parecen realmente veraces) me topé con un artículo absolutamente curioso y que me llamó poderosamente la atención.

Consistía en una entrevista a un músico cuanto menos peculiar:

¿A que habéis flipado? Bueno, pues Diego Galaz, que es como se llama el susodicho “músico”, que además de participar activamente en varios grupos, es el organizador de un bizarro festival que tiene lugar en su ciudad, Burgos, y que se denomina “Festival de Intérpretes e instrumentos insólitos

cartel_festival

que ya va por su cuarta edición y en el que han participado todo tipo de músicos, tocando todo tipo de cacharros a los que sacarles alguna nota.

Uno de los “intérpretes” que ha pasado por las anteriores ediciones del Festival, que este año cumple su cuarta edición, es mi compatriota Xavi Lozano que es capaz de sacarle sonidos a cualquier cosa que pille a mano:

Bueno, ya sabéis que los catalanes, con tal de ahorrarnos dinero…

Uno de los platos fuertes de esta cuarta edición del festival es la actuación este mismo sábado del músico Germán Díaz, que contará con un instrumento antiguo (pero conveninetemente renovado) como la zanfona y otros instrumentos “tuneados” para la ocasión:

Le acompañará en el escenario otro músico, David Harrington, en un proyecto musical a dúo que han denominado “Le voyage” (El viaje). Pues nada, viajemos con otro instrumento que nos van a descubrir, la “lira organizzata” o “zanfona-órgano“, cuyos secretos nos desvelan en el siguiente vídeo:

Y la semana que viene, concretamente el día 30, contarán con un instrumento muy antiguo al que el músico cántabro Miguel Cadavieco ha resucitado para darle un nuevo aire: el rabel

rabel

que es muy parecido al violín, pero se toca de otra manera, tal y como vamos a ver en el siguiente vídeo, en el que vemos a Miguel improvisando unas jocosas coplas improvisadas, acompañado a la guitarra por Marcos Bárcena:

Vamos a acabar la presente y jugosa entrada con el artista con el que abrimos la misma, escuchando a Diego Galaz cómo es capaz de tocar un vals con un serrucho. Sí, habéis leído bien:

Hay un instrumento que no falla: cuando los políticos entienden que la cultura es necesaria. En Burgos, aun siendo una ciudad muy conservadora, se ha apostado estos últimos años por la cultura y se ha entendido que los recortes no tenían que ir como prioridad por ahí. Muchos de los festivales que se celebran en la ciudad se siguen manteniendo, lógicamente con menos presupuesto pero con el apoyo de un Ayuntamiento que ha considerado que era fundamental intentar mantener los festivales que hacían de Burgos una ciudad diferente. De hecho, en proporción al tamaño, Burgos posiblemente sea una de las ciudades con más actividad cultural de España. Más allá de eso está la originalidad de intentar con muy poco dinero buscar propuestas interesantes y la generosidad de los músicos que tienen a bien venir al festival ajustando el presupuesto y trayendo formatos que se puedan ajustar a éste (Diego Galaz, músico burgalés)

Un cariñoso saludo a tod@ l@ burgaleses y burgalesas musicalmenteincorrect@s

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: