jump to navigation

Ahora sí… ésta es la última parte de la entrevista… 9 noviembre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Vamos a poner punto y final a la extensa pero interesante entravista a Betlem Burcet:

Musicalmente Incorrecto: ¿Qué ha supuesto para ti el tercer puesto en los World Championships de la W.I.D.A  y ser la primera española y catalana en conseguir pódium en dichos campeonatos? ¿Tienes esperanzas de mejorar dicha posición?

Betlem Burcet: Pues ha sido una gran alegría, fruto del esfuerzo. Las competiciones son como la vida, por eso las encuentro tan positivas y se aprenden tantas cosas en ellas. A veces es cuestión de suerte, de casualidad; otras veces pierdes, y si no tienes un carácter en que todo te lo tomas bien, pues…probablemente lo dejas, y si te esfuerzas llegarás donde quieras. A mí me gusta pensar que “Las cosas que quieres conseguir en esta vida necesitan un esfuerzo, y la danza irlandesa te enseña exactamente eso”.

Por eso, antes que profesora soy bailarina, ya que para poder exigir a los demás lo que han de hacer, creo que es imprescindible predicar con el ejemplo y exigirme a mí misma lo que les exijo a los demás, además de seguirme formando. Es un trabajo mucho más difícil que dar clase y ya está, pero tengo suficiente energía en ambos sentidos y, en cierta manera, creo que les soy una inspiración y no me pueden poner excusas, porque saben que yo también me lo exijo.

¿Si espero mejorar? Bueno, desde mi punto de vista, una vez que has aprendido una cosa bien, no la puedes hacer peor. Entonces, creo que el año que viene bailaré mejor que este año, ya que mi cuerpo se encontrará cómodo en pasos con los que este año todavía no está a gusto.

Si eso significa subir o bajar de posición en los Mundiales, la verdad es que reflejará la evolución natural de todos aquellos bailarines y bailarinas que habremos participado. Quien se haya esforzado más y haya dedicado más tiempo y ganas se lo ganará, y yo me sentiré feliz al ver que siempre gana el mejor, es decir, quien le ha costado más esfuerzo.

M.I.: ¿De qué te sientes más orgullosa: de tus éxitos individuales, de haber colaborado en fundar la primera escuela de danza irlandesa (Aires Celtes) tanto en Catalunya como en España o de fundar tu propia escuela (Mediterrània)?

B.B.: Me siento orgullosa de todos los aspectos de mi vida, individualmente; por el esfuerzo que he realizado y por haber podido llegar finalmente a crear mi propia escuela. Las escuelas, oficiales o no, necesitan a alguien al frente que tenga ganas e ilusión para poderlas hacer crecer hasta donde desee, pero es necesario hacerlo con el corazón en la mano, si no los proyectos dejan de tener sentido y de funcionar. Yo siempre creo en lo que hago. A pesar de que haya abierto la escuela este año, me siento feliz de pensar que me quedan muchos alumnos nuevos por conocer, muchas competiciones por vivir y mucha satisfacción por ver el fruto de mi esfuerzo de aquí a unos años.

M.I.: ¿Con qué actividad disfrutas más: actuando ante el público o enseñando danza irlandesa a l@s niñ@s?

B.B.: Disfruto tanto con una cosa como con la otra. Soy maestra especialista de música de Primaria, así que la vocación de maestra la tengo desde pequeña, hasta que se ha convertido en mi oficio. A la vez, me encanta bailar en público. Los buenos profesores de danza que conozco han sido, primero de todo, buenos bailarines, o como mínimo han vivido lo que es ser formado por otro profesor, aprender de él, competir, actuar… y finalmente, enseñar.

M.I.: ¿Tocas algún instrumento en particular?

Toco el piano y acabé el grado profesional de música en el Conservatorio Isaac Albéniz. He tocado el piano durante más de quince años. He estado también en muchas corales y durante el grado medio aprendí a tocar un poco el arpa y el acordeón. Como soy maestra de Primaria, también tengo que dominar la flauta dulce

flauta

y todo tipo de instrumental de Orff,

Instrumentarium_Orff-Schulwerk_de_la_société_Studio_49

para podérselo enseñar a los niños. Pero lo que más me gusta es componer con mi sintetizador, es como si tuviera una orquesta en su interior.

M.I.: ¿Qué le recomiendas a tod@s l@s que les ha “picado el gusanillo” de la danza irlandesa y empiezan sus primeras clases?

B.B.: Si de verdad les gusta la danza irlandesa y todavía no me conocen, es que no hay ido a parar al lugar adecuado, jajaja.

Bromas aparte, sólo les diría que sean felices y honestos con lo que hacen, que pregunten todo lo que aprenden y que lo contrasten. Es muy curioso, pero cuando la información proviene sólo de una dirección, dejamos de preguntar cosas y vemos una sola verdad, la que nos explican, y la danza irlandesa se tiene que mirar desde una amplia perspectiva.

Desgraciadamente, estamos muy lejos de Irlanda y su cultura, y yo sólo puedo atender a los que tengo contacto directo con ellos. Quien se encuentre lejos de la cultura original, es muy fácil que caiga en infundios y desconocimiento.

Yo recomendaría, si de verdad les gusta, que comparen y se informen por varias vías, para poder tener una visión amplia de lo que es y significa la danza irlandesa mundial y localmente en todo momento. Y que no dejen de visitar la web de la Escola Mediterrània:

www.mediterraniaescola.cat

M.I.: Si pudieras rebobinar en tu vida, ¿qué no volverías a hacer? O dicho de otro modo, ¿te arrepientes de algo en tu faceta artística?

B.B.: Bueno, me doy cuenta que en alguna ocasión he abandonado mi rumbo dedicando generosos esfuerzos a personas que no han mirado nada más que por su propio beneficio.

Es un pequeño precio que tienes que pagar para poder tener tu propia voz, y en este caso, es mi propia Escola Oficial de Dansa Irlandesa, Mediterrània.

De todas maneras, no me arrepiento de nada, siempre pongo un ciento por cien de mí a todo lo que hago y a la gente que me rodea, bien sea enseñar, bailar o ensayar. Si te gusta eso, las horas que le dediques siempre son pocas y cada pequeño avance de tus alumnos es una victoria personal muy importante. El hecho que sigan vinendo todos a clase es una muy buena señal y me hace sentir muy feliz.

M.I.: Por último, ¿cuáles son tus proyectos en un futuro próximo?

Tengo muchos, pero no tengo ninguna prisa. Tengo toda la vida por delante y allá donde yo no pueda llegar, llegarán aquellos que me han acompañado. Mis alumnos, que a medida que pasan los años me recuerdan a mí cuando los veo bailar (eso es una buena señal), están cogiendo mi estilo.

Este año comenzaré a dar clases en la Escola Luthier (escolaluthier.wordpress.com) de Barcelona.

13403779469635-0-368x276

También en la Escola Municipal de Celrà (escoladedansa.celra.cat), en  la provincia de Girona. Seguiré dando clases en Arbúcies los sábados, para aquellos que durante la semana no pueden venir y abriremos clases en València y Manlleu, para que nadie tenga excusa y no se encuentre en la misma situación que yo, cuando quería aprender y no tenía dónde.

Supongo que lo que me hace más ilusión es tirar adelante la escuela y poder vivir de lo que más me gusta, que por algo he estudiado. No descarto hacer algún día el Doctorado, pero cada cosa a su tiempo.

Gracias por la entrevista.

M.I.: Gracias a ti, Betlem, por haber dedicado parte de tu escaso tiempo libre a contestar las preguntas de este humilde bloguero. Un millón de gracias de mi parte y de parte de tod@s aquell@s que nos gusta la danza irlandesa. Te deseo la mejor de las suertes y que puedas seguir triunfando y haciéndonos disfrutar con tu arte.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: