jump to navigation

…Nos acercamos al final de la entrevista… 6 noviembre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Vamos a ver si acabamos en la presente entrada. Continuamos donde lo dejamos en la anterior…

Musicalmente Incorrecto: Has pasado por varios grupos de danza irlandesa (Claddagh Ring Dancers, Delorgan) y has colaborado como bailarina con el grupo SLAINTE, ¿qué te ha hecho crecer más como danzarina: lo aprendido en dichos grupos, tus clases de danza en el extranjero con maestros del más alto nivel o lo que has aprendido individualmente, como autodidacta?

Betlem Burcet: Lo que sé es la suma de formación, competición exigente y experiencia escénica. En cuanto a formación, destaco el exclusivo Master de danza irlandesa cursado en la Universidad de Limerick. En cuanto a la competición, destaco el bronce obtenido en los Campeonatos del Mundo de 2.013 de la WIDA y por lo que respecta a experiencia escénica, destaco la reciente colaboración con Carlos Núñez.

¿Mis viajes al extranjero? Sirvieron, no sólo para mí sino para aquellos que me rodeaban en aquel momento para descubrir cuál era el camino que seguían las escuelas de danza irlandesa del resto del mundo para mejorar, así que es lo mejor que he hecho, ya que sin estos viajes nada de lo que hay ahora se habría podido hacer, porque estando aquí en Catalunya no parece necesario.

Todo el mundo que me ve bailar me dice que tengo un estilo muy propio y es que creo que tengo tantas personas en la cabeza cuando bailo, que cada una de ellas forma parte de mí y de mi estilo, todas ellas me han aportado algo a la bailarina que soy ahora.

M.I.: Catalunya no es una tierra celta y, sin embargo, cada vez hay más presencia de las músicas y danzas célticas, tanto en festivales como en otros tipos de eventos ¿Crees que aquí hay futuro para dicha cultura, una cultura que no es propiamente la nuestra?

B.B.: Sí, creo que Catalunya en particular comparte muchas similitudes con la cultura irlandesa. Pienso que tenemos un carácter muy similar, los irlandeses son muy modestos, ellos siempre dicen:”Tuvo que ser un norteamericano (Michael Flatley)

flat1REx0812_468x393

Michael Flatley, el señor de la danza

quien abriese la danza irlandesa al mundo”, a pesar de que hay bailarines muy superiores en su país, pero aquí también somos muy modestos y nos cuesta aceptar que podemos ser buenos en algunas cosas.

Igual que nosotros, son muy perseverantes y la opresión inglesa y los hechos históricos que sucedieron en un pasado no tan lejano han conformado su carácter y su manera de bailar.

La danza irlandesa se ha extendido por todo el mundo como una disciplina más. Creo que Catalunya no ha de ser una excepción y la danza irlandesa se instaurará como un deporte o danza más para elegir.

M.I.: Has actuado junto al grupo SLAINTE en el Museo del Chocolate (Museu de la Xocolata) de Barcelona, ¿ha sido el lugar más”diferente” del habitual en el que hayas bailado? 

dsc_00011-e1296663546529

La verdad es que a lo largo de estos años he bailado en lugares muy curiosos. El Museu de la Xocolata fue un sitio muy bonito donde poder bailar (tenían una decoración con manzanas verdes colgando de las mesas) pero también muy difícil, puesto que creían que bailaba claqué y sólo disponía de una tarima de un metro cuadrado. Jajaja.

Pero el lugar más diferente en el que he bailado ha sido en la Basílica de Castelló d´Empúries, con Carlos Núñez, ante el altar, con un fondo de luces de colores. ¡Fue muy bonito!:

M.I.: Todos los bailarines suelen referirse a los grandes espectáculos “Lord of the Dance” o “Riverdance” como la espoleta que les hace “explotar” el interés por la danza irlandesa. ¿Sería viable un espectáculo similar aquí, con bailarines autóctonos?

B.B.: Creo que en este momento no. Podría prácticamente asegurar que en Catalunya no hay bailarines con un nivel superior a “Primary” en este momento y el espectáculo que saldría sería mediocre. Podría funcionar de cara a un público inexperto en este campo, pero cualquier persona entendida se llevaría las manos a la cabeza. A pesar de ello, los bailarines que están subiendo ahora (que llevan dos o tres años bailando, que comienzan a ser “Primarys”) serán potencialmente buenos de aquí a tres o cuatro años, pero eso depende de su esfuerzo y dedicación, técnica y, sobre todo, ganas de seguir. Puede que sea antes o quizá más tarde, pero espero poderlo ver con mis propios ojos.

Bueno… Pues no va a poder ser, todavía quedan muchas preguntas en el tintero. Acabaremos la entrevista en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: