jump to navigation

Continuamos entrevistando a Betlem 3 noviembre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Seguimos donde lo dejamos en la anterior entrada…

Musicamente Incorrecto: Si no me equivoco, te fuiste al extranjero, concretamente a Limerick, a estudiar danza irlandesa. ¿Allí se vive la danza de otro modo? ¿Se la toman mucho más en serio que aquí?

Limerick.Ireland

Limerick, ciudad de Irlanda

Betlem Burcet: Sí, nunca imaginé que podría llegar a tener estudios superiores de danza irlandesa, y la visión que tienen en este país en comparación con otros de Europa está mucho más enfocada hacia los niños y completamente orientada a la competición. He visto a niñas perder una competición y cambiarse a otra escuela que consideran que les hará mejorar posiciones, así que la mayoría de niños y niñas que están inmersos en la competición viven, como aquel que dice, con los zapatos puestos. Pero también saben que hay un mundo aparte de la competición y que si resaltan como bailarines, tendrán la posibilidad de que les contraten y ver el mundo gracias a la danza irlandesa.

M.I.: ¿Qué recuerdas de la primera vez que pisas un escenario y actúas delante del público?

B.B.: Muy poca cosa, ya que era muy pequeña, pero mis padres siempre han grabado vídeos de todo lo que he hecho. Gracias a estos vídeos, he podido rememorar aquella ocasión y sé que lo viví con mucha ilusión.

M.I.: Has actuado junto con otros bailarines en la televisión irlandesa, en el espectáculo “Noctú” ¿Cómo se lleva el que quizá te conocieran antes en el exterior que en tu propia tierra?

(Nota de M.I.: ¿Habéis observado la curiosa mezcla de música de tango y de danza irlandesa en el vídeo anterior, extraído de “Noctú”?)

1201full

B.B.: Tengo muy buenos amigos en diversos países del mundo, personas que comparten mi misma pasión y que han seguido mi evolución desde que no sabía absolutamente nada en danza irlandesa hasta ahora. Hemos ido coincidiendo en diversos momentos de mi vida y me han felicitado y recordado cuando entré en su clase por primera vez: Joanne Doyle,

Joanne2

Joanne, en pleno vuelo

Breandán de Gallaí,

cc_breandan2

Ronan McCormack,

Raglan-Road-GIH-Ronan-McCormack-image

a los que me he encontrado en algunas competiciones en Irlanda este año, y sin haberles explicado lo que hacía, han ido siguiendo mi trayectoria. Creo que para ellos también ha de ser interesante cómo se las ingenia una chica que aparecía esporádicamente por sus talleres una vez o dos al año, para irse espabilando y acabársela encontrando paseando por Irlanda, cursando el único Master en danza irlandesa que hay en el mundo.

También diré que me resulta muy divertido haber recibido tantas solicitudes de amistad al Facebook, y personas que hacía mucho tiempo que no me hablaban, me han escrito. La cuestión no es quién lo sepa primero, sino que poco a poco la gente conozca la danza irlandesa. Así lo procuro en todas las escuelas primarias a las que acudo y me siento orgullosa de hacer que cada año más de 300 niños, desde P3 a sexto de primaria, sepan qué es la danza irlandesa.

M.I.: A la mayoría nos resulta cuando menos extraña la “parafernalia” que rodea a la danza irlandesa: tocados, vestuario de colores chillones, etc… ¿Es realmente necesario todo esto, sobre todo en el caso de las chicas?

B.B.: Creo que para bailar danza irlandesa sólo es necesario tener ganas, ilusión y espíritu de superación. El resto de cosas forman parte de un legado cultural, de una historia en evolución que ha derivado en toda esta estética que nos resulta tan desconocida y sorprendente, puesto que no la vemos habitualmente.

M.I.: En enero de 2.011, quedas primera en el “Premiership”. Cuéntanos exactamente qué es esta competición y si es en ese momento cuando te tomas realmente en serio que vales para la danza irlandesa.

B.B.: El “Premiership” es una competición en la que, dependiendo de tu nivel (Begginer, Primary, Intermediate u Open) has de bailar ante dos o más jueces tu mejor baile de “soft shoe” y “hard shoe” en el caso de “Open” y, por ejemplo, el “Reel” y el “Light jig”, en el caso de “Begginer”.

Siempre me he tomado muy en serio la danza irlandesa y creo que la persistencia en aquello que me gusta me ha permitido seguir y mejorar. Si vales o no vales es muy discutible, lo cierto es que la competición te ayuda a conocer cuál es tu nivel.

Continuaremos en la siguiente entrada…

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 6 noviembre 2013

Me he permitido la licencia, mi querido Obélix, de reenviar tu comentario al correo de Betlem, por si puede o quiere contestar tu comentario.
Evidentemente, tanto en España como en Catalunya, a la derecha que nos (des)gobierna no le interesa la cultura ni la educación ni las artes.
Sólo le interesa el dinero que pueda robar y amasar a manos llenas. Y si tiene que arrasar los cimientos de la Cultura para poder robarnos hasta el último céntimo de euro, lo hará sin pestañear, llevándose por delante los sueños y las ilusiones de niñ@s y jóvenes que están deseando alzar el vuelo y dedicar su vida a aquello que les llena.
Esperemos que la gente despierte lo antes posible y que la situación cambie ya. Un saludo.

Me gusta

1. OBELIX - 6 noviembre 2013

Gracias, Betlem. En mi familia hay una peque (ya no tanto), que también quiere dedicar su vida a la danza, en este caso la danza clásica, y también se lo toma muy en serio. Es una auténtica PASIÓN, por bailar y expresar. Lo que pasa es que en este pais la danza no existe ni se la espera. Lo curioso es que cuando alguna compañia aterriza por cualquier teatro, casi inmediatamente a su anuncio se agotan las entradas. Luego hay público (y mucho) dispuesto a gastarse lo que sea (mas el 21%) para disfrutar de la danza. Tu caso es un tanto peculiar por tratarse de una danza muy especifica de un pais, y por tanto has tenido que formarte mayoritariamente fuera, en Irlanda. Mi peque, con sólo 15 años, está esforzándose al máximo para poder acceder a una escuela en Stuttgart. Si lo logra, tendrá que pasar un periodo de 2 años allí, hasta acabar su formación superior, y luego ni se le pasa por la cabeza volver, bien al contrario, está segura que tendrá que conseguir enrolarse en alguna compañía extranjera. Entre otras cosas, POR QUE EN ESPAÑA NO HAY NINGUNA.
Sólo un último dato: según la SGAE, la danza en España está oficialmente desaparecida para el estado.
Menos mal que aún quedan personas como tú (y much@s peques), que aún piensan que bailando se puede hacer soñar y hacer felices a los demás.
Gracias por bailar, Betlem.

Me gusta


Responder

