jump to navigation

Entrevista a Betlem Burcet 31 octubre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Hemos cerrado una página en el blog y quiero hacer algo distinto. Me apetece echar la vista atrás, para actualizar y poner al día algunos de los grupos y solistas invitados que nos han acompañado estos últimos años, con sus nuevas creaciones y proyectos. Pero antes, tengo algo muy especial que brindaros y es una entrevista que he conseguido hacer (via e-mail, todo hay que decirlo…) con la flamante medalla de bronce en los “World Championships de la W.I.D.A.”, noticia que os anuncié hace unos meses en este mismo blog. Estoy hablando de Betlem Burcet Torres :

Esta entrevista fue pensada, ofrecida, aceptada y enviadas las correspondientes preguntas durante el mes de junio pasado. Las respuestas tardaron algún tiempo en llegar, debido al gran número de preguntas, al poco tiempo del que dispone Betlem y a la extensión y generosidad que ha tenido en las respuestas, muchas veces (en realidad, casi todas) mejores que las preguntas… Ruego que me disculpe por anticipado Betlem si he perdido algo en la traducción, ya que esta gironina nacida en Bescanó

PagExternes_bescano

contestó a mis preguntas en su lengua materna, con lo que puede que alguna expresión no la haya traducido exactamente como ella la había pensado.

Dicho todo esto, comenzamos:

MUSICALMENTE INCORRECTO: Comienzas muy temprano en el mundo de la danza, a los siete añitos, recibiendo clases de danza clásica y música. ¿En qué momento se encendió algo en tu interior que te hace pensar: “Esto es lo mío, a esto me voy a dedicar”?

BETLEM BURCET: A los 11-12 años ví el VHS de “Lord of the dance”

y fue cuando le dije a mi madre que quería aprender a bailar danza irlandesa. Pero, ante la ausencia de escuelas en la zona, me apunté a danza clásica, mientras seguía tocando las melodías de oído al piano. En aquel momento supe que no me importaría el tener que dedicarle horas, pero después la dificultad fue encontrar cómo hacerlo.

M.I.:  Supongo que la primera barrera que tuviste que romper fue la de tu familia. ¿Qué pensaron cuando les dijiste: “Quiero hacer danza irlandesa”?

B.B.: Pues lo primero que me contestaron era que tocando las canciones al piano ya tenía bastante, jajaja. Siempre lo han visto como un hobby y yo, durante muchos años, lo he hecho como hobby, sabiendo en mi interior que si hubiese nacido en Irlanda habría ocupado una parte mucho mayor de mi vida.

Hasta que no he acabado los estudios superiores en danza, no me lo he acabado de creer. Mis padres se emocionaron mucho en los Mundiales, fue la primera vez que me vieron competir en un escenario en condiciones y con gente de mi edad y nivel. Fue un momento importante para toda la familia y lo único que me supo mal fue que Maria Singal, de Moscú, (Nota de M.I.: es una de sus compañeras de fatiga y profesora de danza irlandesa)

IRISH_WORKSHOP_MARIA_SINGAL

no pudiese venir a verme, pero me hizo llegar sus felicitaciones y me sentí muy contenta. 😀

M.I.: En tu caso, ¿cuál fue el motivo que te hizo decantarte por la danza irlandesa, en vez de la clásica o la contemporánea?

B.B.: Hay algo en la danza y música irlandesas que me cautivó, creo que la banda sonora de “Lord of the dance” es inigualable. La música irlandesa es muy melódica y Ronan Hardiman (Nota de M.I.: su compositor)

dakibaadp

acertó totalmente con las orquestaciones. Es una música que respira por sí sola, es preciosa.

El modo de expresarse en la danza irlandesa es muy diferente a la de cualquier otra disciplina. El hecho de tener que crear la cantinela o la melodía de la música variando el ritmo de los pies me pareció extraordinario, ya que a la hora de crear una coreografía (a nivel “Open”, por ejemplo) las posibilidades de hacer pasos son infinitas, pero tanto rítmicamente como estética o espacialmente hay unas limitaciones: cada vez que se ha de crear un baile, el profesor se encuentra ante un tablero de ajedrez en el que ha de buscar las mejores resoluciones y habilidades de cada alumno, para que la danza le resulte natural y se vea bella cuando se baile. A ello se añade la dificultad de que no hay dos alumnos con las mismas capacidades. Así pues, para mí, la danza irlandesa es un rompecabezas apasionante y cada baile es un nuevo reto.

M.I.: ¿Cómo es de duro dedicarse desde pequeña a la danza?

B.B.: Creo que todo el mundo puede bailar danza irlandesa, pero no todos pueden llegar a lo más alto, lo que no tiene ningún tipo de relación con la edad a la que hayas comenzado o el físico que tengas. No lo considero algo “duro” si tienes claro lo que quieres hacer, creo que tiene más que ver con tu propia fortaleza mental (como cualquier deportista) que con cualquier otra cosa.

Yo misma hice ballet durante bastantes años, en la adolescencia hice sevillanas, carácter (Nota de M.I.: clicad en la palabra anterior para saber su significado) y claqué, entre otras cosas, y diría que hasta que no encuentras la disciplina que te gusta, no te supone un “placer” dedicarle las horas que hagan falta. Ojalá me hubiese podido dedicar a la danza irlandesa desde pequeña pero, desgraciadamente, la situación era muy diferente a la actual.

Seguiremos la entrevista en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

