jump to navigation

Se acabó… 26 octubre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Pues si, esta va a ser la última entrada que dedicamos a nuestros amigos los “Chieftains”, por lo que vamos a continuar donde lo dejamos en la última, es decir, con el décimo tema de su último disco, “Voice of ages”, titulado “The frost is all over” (La escarcha lo cubre todo), en el que nos reencontramos con los Punch Brothers, que cantan esta tonada tradicional:

Saltamos hasta el corte número trece, en el que se produce el reencuentro de los actuales miembros de la banda con Séan Potts, al whistle, y Michael Tubridy, a la flauta, antiguos músicos de los Chieftains que vuelven a recordar los buenos viejos tiempos en este tema titulado “The Chieftains Reunion”, compuesto por varias tonadas tradicionales enlazadas que dan como producto esta maravillosa composición de más de once minutos que escucháis a continuación:

Y ahora, nos vamos al espacio:

Esta astronauta, a la que habéis visto tocar la flauta y el tin whistle en ausencia de gravedad, es la colaboradora musical en el tema número catorce del disco, titulado “The Chieftains in Orbit”, en el que váis a volver a escuchar su voz al principio del corte, grabada desde la Estación Espacial Internacional:

Terminamos el estudio del disco con el “bonus track” del mismo, que hace el número quince de sus cortes y en el que nos volvemos a tropezar con don Carlos Núñez, acompañado por su hermano Xurxo a la percusión, Pancho Álvarez al bajo y al bouzouki, y David Hidalgo a la guitarra, en este tema tradicional titulado “Lundu”, que cierra el álbum:

Bueno, pues poco más que añadir. El 15 de febrero de 2.013, los Chieftains volvieron a ponerse en órbita junto con el astronauta canadiense Chris Hadfield, famoso en todo el mundo por ésto que váis a ver a continuación:

(vaya… se nota que ahí arriba se aburren que da gusto…) Chris actúa en directo en un concierto de los Chieftais cantando y tocando la guitarra en el tema titulado “Moondance”:

Para terminar, deciros que el pasado 28 de junio los Chieftains recibieron la Medalla Castelao

4422_20130628204606399

de manos del Presidente de la Xunta de Galicia, que fue a para a las manos (bueno, más bien al cuello) de Paddy Moloney, quien la recibió en nombre de todos los miembros del grupo, siendo “The Chieftains” los únicos irlandeses que han recibido esta condecoración.

Bueno, pues aquí acaba un largo camino que comenzó el 21 de diciembre del año pasado… ufff… qué largo se os habrá hecho a algun@s… Espero haber estado a la altura de este gran grupo, que también ha metido la pata en su larga trayectoria musical, como por ejemplo haber colaborado con Madonna o Eros Ramazzotti. ¿Qué necesidad tenían de grabar esta bazofia, cuya existencia ha llegado a este bloguero, de manos de mi queridísima hermana?:

En fín, como no quiero dejaros mal sabor de boca, vamos a dejar en nuestra memoria una imagen muy diferente de “The Chieftains”, en una de sus actuaciones en vivo en compañía de otros artistas invitados, en este caso (entre otros) del grupo “The Corrs”, cuya música es capaz de hacer bailar hasta los gorilas:

Gracias, queridos irlandeses, por habernos traído un trocito de cielo en forma de música para alegrarnos la existencia…

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 28 octubre 2013

Me congratulo, mi querido Obélix, de que tu querida Falbalá haya sido galardonada en un mundo en que ya me hubiese gustado a mí ser reconocido. Desconocía la afición que ella tiene y que compartimos, cada uno a su manera, ambos. Dale de mi parte mi más sentida enhorabuena y a ver si tengo la oportunidad de que me hagas saber de su obra, me encantaría echarle un vistazo, si ello es posible… Y a ver cuándo te echas tú al ruedo…
Por otro lado, espero que vivas como mínimo otros cincuentaytantos más, que estás hecho un chaval, cantabrón…jejeje… que tienes que llegar, como mínimo, a la edad de Paddy con la misma lucidez que tiene él.
Os doy la enhorabuena a ambos, a cada uno por lo suyo, y espero que sigáis siendo tan “culturalmenteincorrectos” como hasta ahora. Un cariñoso saludo.

Me gusta

1. OBELIX - 28 octubre 2013

Hoy puedo comentar la última singladura por el universo de los irlandeses universales. El pasado fin de semana, estuve en tierras de Navarra acompañando a mi querida pareja en la entrega de un premio literario que ganó en la población de Estella en su vertiente castellana. Para mí, fué un motivo de orgullo y para ella una satisfacción sin igual, por ser el primer concurso al que se presentaba y ganarlo. Siempre que intento mirar al pasado juntos, la imagen que se presenta es la misma, como congelada, siempre con un libro en las manos. Lectora empedernida, devoradora de historias (reales o ficticias), acaparadora de sensaciones y sentimientos ajenos, que logra hacer propios, lleva tiempo (años), ejerciendo en secreto la terapia de escritora de sus propias historias, fantasías y ensoñaciones. Siempre de forma sincrética; amante como es del cine de Woody Allen (nunca le han hecho falta más de 90 minutos para levantar una obra maestra de la cinematografía), ella intenta dar el máximo con lo mínimo. ¡¡Y LO HA CONSEGUIDO!!. El certamen es humilde, pero el sabor que a mí me deja es de premio Planeta, Cervantes o similar. Estoy muy orgulloso de que me siga permitiendo compartir su vida, nuestra vida, y que me haga partícipe activo de sus logros y esfuerzos.
Por otro lado, cierras el ciclo de Chieftains el 26 de Octubre. Día en el que se han cumplido los primeros 55 años de mi paso por este escenario multidisplicinar que es la vida. Los cumplo atónito, estupefacto, sorprendido, por todo lo que he presenciado, vivido, seguido, odiado, amado, sentido…, y, por lo que me queda. Atesoro, con enorme egoísmo, algunas experiencias muy particulares. Soy el poseedor, de un mundo “disarmónicamente” preciso en el que la gente que ha entrado y entra, deja en mí alguna huella perenne (para bien y para mal); amigos, enemigos, familia, compañeros de trabajo, conocidos, lideres de todo pelaje…, a menudo pienso que somos el compendio de lo vivido y lo soñado. Y yo siempre sueño, que vivo un sueño por vivir.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: