jump to navigation

¡Que siga viviendo… pero no tan lejos! 16 octubre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Tras este lamento en forma de sonido de gaita irlandesa se escondía el omnipresente gaitero gallego Carlos Núñez, que volvía a colaborar en este disco que estamos acabando de desgranar. El título del tema anterior es “San Campio” (refiriéndose al santuario del mismo nombre, que honra a un soldado romano que fue martirizado en el siglo IV) y constituye el sexto corte de “San Patricio”.

Carlos vuelve a ser el colaborador necesario en el octavo tema del álbum, titulado “Sailing to Mexico” (Navegando hacia México). Tanto el anterior como este corte están compuestos por el propio Paddy Moloney:

Continuamos con el séptimo corte, en el que nos volvemos a encontrar con otro animalejo, en este caso “El caballo”, que es como se titula esta canción tradicional, en la que colaboran los integrantes del grupo “Los camperos de Valles

700_valles

trío de músicos huastecos que tenéis en la fotografía anterior y que toca así:

Y ahora llegamos al (para mí, al menos) tema central del disco, el décimo de los diecinueve que lo componen. Se titula “March to Battle (Across the Rio Grande)”, o sea, “Marcha hacia la batalla (Al otro lado del Río Grande)” y tiene como invitado especial al actor irlandés Liam Neeson

Liam_neeson_8382905

quien recita la letra del tema mientras suena la atronadora “Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio”

1299472464487020

junto con “Los Cezontles”, que tocan la magnífica marcha compuesta por Paddy, cuya letra (compuesta por el novelista y compositor irlandés Brendan Graham) podéis degustar en el siguiente vídeo:

Seguimos con una nana, concretamente con “Lullaby for the Dead” (Canción de cuna para los muertos), una bella pero triste canción que constituye el tema número once del disco, que nos muestra la voz de Moya Brennan,

Moya Brennan

integrante (junto con su hermana Enya) del grupo Clannad (de ambos hablaremos muy pronto en este blog):

Letra y música volvían a ser compuestos, respectivamente por Brendan Graham y Paddy Moloney.

Un tema enteramente instrumental, interpretado por Ry Cooder y compuesto por el mexicano José López Alavez, es el que hace el número catorce del álbum, titulado “Canción mixteca“, cuya introducción váis a escuchar en el siguiente vídeo:

Nos volvemos a tropezar con la cantante Lila Downs en el decimoséptimo corte, titulado “El relámpago”, tema tradicional que podréis disfrutar en el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis más arriba, a la derecha de vuestra pantalla.

Finalizaremos, de nuevo, en el “Músicas Posibles” donde encontraréis el tema “Finale”, un medley de canciones tradicionales arregladas para la ocasión por el señor Moloney y que hace el número diecinueve y último corte del álbum y en el que participan todos los invitados del disco. Que lo disfrutéis…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: