jump to navigation

Lo más esencial 17 septiembre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Como os dije en una entrada anterior, recibí dos regalos musicales de parte de mi querida hermana en mi pasado cumpleaños. El primero de ellos, “Gaelic Ireland” es una recopilación de canciones tradicionales irlandesas cantadas en gaélico. Siento decir que, después de su escucha, no me ha entusiasmado, excepto por algunos temas del grupo “Altan” y de “The Dubliners”, más alguna cancioncilla suelta, como por ejemplo, un tema cantado a capella por Kevin Conneff (miembro de los Chieftains). El otro regalo (que aún no he escuchado) es “The Essential Chieftains”

The-essential-chieftains-album

un doble cedé que recopila lo mejor del grupo hasta su publicación, el 16 de febrero de 2.006 en el sello discográfico habitual.

Dividido en dos partes muy diferenciadas, el primer cedé se ocupa de temas tradicionales del grupo, sin colaboraciones y, salvo alguna excepción (el tema titulado “Santiago de Cuba”), exclusivamente con música celta sin aditivos ni colorantes ni conservantes…

En el segundo cedé, caben todo tipo de mezclas con el folk, el pop, el rock, el country, etc… en temas ya publicados anteriormente (no hay ningún corte inédito en los dos cedés) y con las voces e instrumentos de los mejores artistas invitados a sus discos anteriores.

En mi opinión, este disco es un buen resumen de toda su carrera, pensado para quien no quiera tener todos sus discos, pero sí tener un “the best of” de los Chieftatins. Un regalo ideal para cualquier amante de la buena música tradicional irlandesa.

Evidentemente, este disco sale al mercado tras el inevitable parón producido por el fallecimiento repentino del bueno de Derek Bell, parón que continúa con una sequía de publicaciones durante varios años (más de cuatro, cosa inaudita en el grupo) que finaliza con el lanzamiento al mercado discográfico de un álbum que explora las conexiones (aparentemente lejanas, aunque ya habían sido entrevistas en otros discos del grupo) entre la música irlandesa y la mexicana.

El disco se titula “San Patricio”

san-patricio

y sale a la luz el 9 de marzo de 2.010 en el sello “Hear Music“, discográfica que sirve de “marca blanca” para la distribución de música de la multinacional “Starbucks“. Lo siento, pero aquí hay que darle un sonoro tirón de orejas a nuestros amigos irlandeses por venderse al enemigo por un plato de lentejas (o por una “relaxing cup of café con leche”… nunca mejor dicho…)

Este álbum sale publicado en dos versiones. Una con el cedé, la versión norteamericana, que contiene diecinueve canciones y una edición europea “deluxe” (que no tiene absolutamente nada que ver con el “Sálvame” de los viernes noche), que incluye un deuvedé con el habitual “Cómo se hizo” y tres canciones del disco en versión vídeo.

En fín, de todas maneras hay que decir que el título del disco es un acierto, ya que es un homenaje al patrón de Irlanda y a un batallón del ejército norteamericano del mismo nombre, integrado mayoritariamente por inmigrantes irlandeses (aunque también había de otras nacionalidades y por esclavos fugitivos) que desertaron para unirse al ejército mexicano al iniciarse la guerra entre ambos estados entre los años 1.846 y 1.848, guerra que demuestra que los (supuestos) “luchadores por la libertad” yanquis siempre han sido (y lo siguen siendo hoy) un pueblo fascista e imperialista, dispuesto a cualquier cosa con tal de salirse con la suya; si no conseguían sus propósitos con dinero, lo hacían por la fuerza de las armas:

Fascinado por esta desconocida historia, Paddy decide contarla en un disco junto al guitarrista Ry Cooder, con el que ya había colaborado anteriormente, rodeándose además de diversos colaboradores, en su mayoría mexicanos, aunque… bueno, mejor eso lo hablamos en la siguiente entrada…

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 18 septiembre 2013

Desgraciadamente, mi querido Obélix, dos de los que aparecen en la foto ya no están entre nosotros. Derek Bell y Martin Fay (este último, el 14 de noviembre del año pasado) han ido a algún lugar en el que la Guinness sale del grifo y es gratis, en el que la única música que se escucha es celta y donde sólo hay paz y ganas de pasarlo bien sin molestar a los demás. Llámalo cielo o como quieras, pero ese par de dos se ha ganado bien un descanso eterno.
Como te dije un día frente a un par de cervezas, tengo intención (si la economía no lo impide) de ir a Irlanda dentro de un par de años. O sea, que si queréis, no tenéis más que decirlo y ponernos manos a la obra para planificarlo…

Me gusta

1. OBELIX - 17 septiembre 2013

Ves estos seis genios en la foto del ESSENTIAL… y no puedes dejar de pensar en los beneficios de la cerveza (Guinnes, of course!!!), y el aire “fresquito” de esa Irlanda tan llena de ALMA.
PRACTICAMENTE TODOS SEXAGENARIOS, O MAS, Y ASI DE PRECIOSOS QUE ME LUCEN LOS MUY CANALLAS!!!.
Pero si parece que se van a misa de 12, el domingo con su traje recien aireado y arreglaetes con colonia de lavanda.
¡¡¡¡¡ eh, señor bloguero; como llegaremos nosotros a esa provecta edad, eh??. !!!!
Daría una corona por darnos una vuelta, tu y yo solitos, de unos 15 días por la Irlanda más hermosa que hayan contemplado nuestros cansados ojos.

Me gusta


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: