jump to navigation

Un tributo a Derek 11 septiembre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Esta mañana me he levantado con ardor guerrero. Como hoy es festivo en Cataluña, me he preparado tranquilamente una “relaxing cup of coffe with milk” (hasta yo sé más inglés que Anna Bottle) y me he encaminado hacia la calle para pasear a mi perra por las calles de Premià… con mi camiseta de la selección española… ¡CON DOS COJONES! Para que luego Asun diga que soy un soso y que no me gustan las emociones fuertes…

Bueno, respecto a la entrada que habíamos dejado la semana pasada a medias, continuamos donde lo dejamos, exactamente en el octavo corte del álbum “Live from Dublin: A tribute to Derek Bell”, un tema navideño tradicional que aquí es absolutamente irreconocible respecto del original, gracias a los arreglos del pianista irlandés Micháel Ó Suillabháin

B 3477que nos interpreta “Oiche Nollaig” (Víspera de Navidad), tema instrumental que podéis disfrutar en el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis a vuestra derecha de la pantalla, un poquito más abajo.

En el noveno corte, tenemos a un coro vocal que ya colaboró en algún otro disco de los “Chieftains” (al que dedicaremos algún día una serie de entradas) y que aquí interpreta “a capella” una versión espectacular del clásico “Fionnghuala”, con un solo espectacular, dificilísimo de interpretar, del cantante John McGlyn, integrante del grupo Anúna, que os aseguro que os va a dejar boquiabiertos:

Si tenéis buena memoria, este tema tradicional ya lo escuchásteis cuando hablamos del grupo “Nightnoise” en este mismo blog, hace ya tres años y medio.

Y ahora, nos vamos hasta el “Músicas Posibles”, donde nos están esperando tres gaiteros, cada uno con un tipo diferente de gaita: la de Northumbria, la irlandesa y la gallega. A ver si adivináis quiénes son los tres gaiteros que intervienen en el decimosegundo tema del disco, titulado “Tá an Coileach ag Fógairt an Lae (3 pipes)”.

La gaita irlandesa era tocada por Paddy Moloney, evidentemente. La gaita gallega, por nuestro Carlos Núñez y la de Northumbria que suena al comienzo, por el gaitero irlandés Terry Tully

4935938106_7616f8d813_z

El siguiente tema, el decimotercero del disco, primero lo váis a escuchar, pero luego lo váis a “ver”. Para lo cual, os dirigiréis seguidamente al “Músicas”, donde tenemos a los hermanos Pilatzke, Jon (que además toca el violín) y Nathan,

Pilatzkes_Chieftains_450

que baila junto a su hermano este tema tradicional que se llama “Ottawa valley dance”. ¿Ya lo habéis escuchado? Pues bien, ahora mirad esta versión del mismo tema, grabada entre bambalinas, en que los Pilatzke se “comen”,literalmente, la música de los Chieftains:

Como viene siendo habitual en los discos en vivo de los Chieftains, al final del mismo se reúnen todos los artistas para interpretar cada uno un solo. Casi trece minutos de duración tiene el tema número catorce, titulado “Finale”, que podréis disfrutar en el “Músicas Posibles”. Atentos a la música, pues hay un guiño hacia nuestro querido grupo “La Bottine Souriante”… y un final apoteósico con Carlos Núñez.

Terminamos el disco con el corte que lo cierra, el número quince, un tema tradicional titulado muy convenientemente como “Farewell to Music” (Adiós a la música), en el que contamos de nuevo con la arpista Tríona Marshall, de la que nos despedimos acudiendo otra vez al famoso “Músicas Posibles”.

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 14 septiembre 2013

Querido Obélix, tu siempre tienes un hueco aquí, en tu blog, para “dir la teva”. Aunque es un blog eminentemente musical, creo que no podemos dar la espalda a lo que ocurre a nuestro alrededor.
Tengo que decir en mi descargo que estos últimos días he estado más crispado que de costumbre, pues no puedo tolerar que a mí (nacido en Barcelona y por consiguiente catalán,que en su momento me negué a hacer el servicio militar y a besar la bandera española) me quieran convertir en catalán de segunda y extranjero en mi propio país. Pero en ningún caso tú ni tus opiniones han tenido nada que ver en ello.
Como sabes bien, siempre he sido partidario de los movimientos de base. Mi apoyo y defensa del 15-M ha sido claro y explícito. Estoy convencido de que ésto tiene que cambiar y que el pueblo llano va a tener un papel muy significativo en ello, pero los “Madrit ens roba” no me convencen con sus argumentos, excesivamente victimistas e insolidarios con respecto al resto del pueblo español, expoliado y explotado tanto o más que el pueblo catalán. O de ésta salimos tod@s junt@s o no saldremos.
Y a ver si tenemos un momento y nos tomamos unas cervezucas…

Me gusta

1. OBELIX - 14 septiembre 2013

Lo mismo digo: un abrazo muy fraternal, mi querido bloguero y AMIGO. Pero sobre todo GRACIAS. GRACIAS, por darme hueco en tu blog para dar mi opinión y, que aunque ésta sea divergente de la tuya, la permitas y no la censures. En el fondo, como siempre, es más lo que nos une que lo que nos distancia. Una prueba más de que en el diálogo y la exposición libre de ideas y proyectos, están los caminos que conducen a la resolución de los conflictos, sean éstos de la índole que se planteen.
Reflexión: Mientras tú, querido amigo, lo planteas desde posicionamientos de ideología de partidos y resultadismo en las urnas (muy bien visto, por otro lado); yo lo he planteado como un movimiento desde las vísceras de cada individuo y lo expongo como un sentimiento individual que se interconecta con los otros, creando un órgano de facto independiente de lo orgánico politicamente.
No estiraré más tu infinita paciencia para conmigo.
Un abrazo, sincero, fraternal, sentido y reconciliatorio (si en algo he provocado distanciamiento, que no lo creo).

Me gusta

irreductiblepuntocom - 14 septiembre 2013

¡Ah, mi querido Obélix! No te falta razón en
tus argumentos, que me parecen bien razonados. Pero me parece que aquí en Catalunya se quiere empezar la casa no por el tejado, sino por la antena parabólica.
Tenemos que tener en cuenta que la hipotética independencia de Catalunya, tal y como está planteada actualmente, sería pasar de una bandera con dos franjas rojas a una de cuatro. Y de tener dos idiomas oficiales a sólo uno… Lo demás, quedaría igual, con lo que un servidor (y bloguero) no debe ni puede ni quiere participar en un proceso de enfrentamiento que no hace más que hacerle el juego a las dos derechas: la catalana (en la que incluyo a ERC y demás partidos satélites) y la española (PPSOE).
Mi opinión (que ya sé que es sólo mía) es que se debe hacer una segunda transición a una verdadera democracia, donde TODOS Y TODAS tengamos el “dret a decidir” tanto nuestra forma de gobierno (monarquía, república, anarquía, etc…) como todas y cada una de las leyes que emanasen de una nueva Constitución, aprobada por la población de forma semejante a la que se planteó en Islandia hace un par de años (aunque luego fracasara).
No puedo aprobar el planteamiento de tener el “dret a decidir” en un referéndum de una sola papeleta: la del SÍ a la independencia, que es como está planteando la cuestión actualmente.
Creo que el senyor Menys está llevando a l@s catalanes y catalanas (entre los que un servidor y bloguero se encuentra) a los pies de los caballos.
En resumen y para clarificar mi postura: no me gusta la España actual y quiero cambiarla, no me gusta la Catalunya actual y mucho menos la Catalunya que me quieren imponer.
Un afectuoso y fraternal saludo de este humilde servidor (y bloguero).

Me gusta

2. OBELIX - 13 septiembre 2013

Lo sé, lo sé; Te asiste la razón en tu argumentario, TU RAZÓN. Sólo deseo manifestar mi simpatía y apoyo por la ANC (de la que no tengo noticia que dependa directa o indirectamente a ninguna formación política), que es capaz de aglutinar y manifestar, muy numerosamente, el sentir de un colectivo que solo desea mirar hacia delante. Si entrasemos en razones históricas y demas mandangas pseudodemocraticohistoricogeograficas (toma palabrote), sería un retorno al pasado, y nos encontrariamos con tantas razones de peso de uno y otro lado, como para optar por la inacción. Toda esa cadena esta formada por tantos eslabones como personas la formaron; y todas y cada una de ellas tenian SUS RAZONES, SUS MOTIVACIONES Y SU PENSAMIENTO. Estoy casi seguro, de que practicamente ninguno coincidia con el de al lado en cuanto a porqué estaban allí.
Ahora no se desune nada, se multiplican voluntades y se excluyen pensamientos únicos.
Es mi opinión, y mi responsabilidad, tomar partido “PARTIDO HASTA MANCHARME”, COMO DIJO EL POETA, como tuve que hacer cuando con 18 años recien cumplidos, voté una constitución, una forma de estado, un congreso democrático y unos representantes del pueblo. Ahora, casi 40 años después, yo he cambiado mucho. Mi vida ha cambiado mucho, mi orden de preferencias ha cambiado mucho, mi interelación social ha cambiado mucho. Pero ni la constitución, ni la forma de estado, ha cambiado a mi ritmo (que es el de todos). Hay un buen número de aspectos convivenciales que, ahora, no están reflejados en la ley. Y en muchos otros, se retuerza el argumentario legal hasta el paroximo y el ridículo mas sonrojante, legislando de manera involucionista, provocando un efecto desagüe en cuanto a logros y provechos. ¿O, acaso no lo son las decisiones tomadas por los últimos gobernantes, en cuanto a educación, divorcio, aborto, derechos de la mujer, identidad privada?
Desde la tribuna de oradores, se pueden decir y decidir las mayores barbaridades que un pueblo inerme pueda oir; y cuando ese pueblo, en todo o en parte, decide dar un paso adelante y quiere ser ÉL quién gobierne la derrota de sus destinos, entonces sí, entonces son unos ingratos/separatistas/secesionistas que solo piensan en ellos mismos, sin importarles el resto ni las consecuencias.
Perdón, pero esto funciona como MANDATO DEL PUEBLO. Y si el pueblo se siente mal gobernado, esta en su perfecto derecho de decaer a sus representantes en el MOMENTO QUE LES PLAZCA, no cuando ellos consideren oportuno (convocatoria de elecciones). Las elecciones, LAS DECISIONES, las toma la globalidad del grupo elector, no un pequeño número de tipos sin escrúpulos, ni conciencia.
Si a este territorio, Catalunya, le apetece afirmar y manifestar su conciencia nacional como pueblo, nación o territorio DIFERENTE, están en su DERECHO. Les asiste LA VOLUNTAD, LA PASIÓN, LA CULTURA Y LA UNIDAD.
Cuatro patas intangibles, por tanto no destruibles, que conforman la sustentación de una mesa sobre la que se expone un manjar deseable para los anfitriones y despreciable para los que no se sienten invitados: LIBERTAD,FUTURO, ESPERANZA, TRABAJO Y COMUNIÓN DE IDEAS E INTERESES.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 13 septiembre 2013

Bueno, mi querido Obélix. Ya sé que ideológicamente tenemos puntos de vistas no coincidentes respecto a algunas cosas, aunque en el fondo, los dos sabemos que es más lo que nos une que lo que nos separa.
Puedo decirte que jamás se me ocurriría ir a una concentración del Pepé, partido que sabes que odio hasta la médula, como tampoco se me ocurrirá acudir a ninguna manifestación/concentración/cadena humana/etc… nacionalista catalana.
Todo lo que pretenda ser cambiar el sistema, uniendo y no dividiendo, tendrá mi respaldo y apoyo.
Todo lo que pretenda dividir y excluir (los actos del pasado día 11 lo son) no tendrá más que mi rechazo y mi no participación.
Veo cada vez más claro que no hay que hacerle el juego a la derecha (ni a la catalana ni a la española) y que la izquierda (tanto catalana como española) tiene que defender a las personas y no a los territorios.
Aunque no me considero marxista (excepto del sector Groucho), voy a parafrasear una de sus frases más conocidas: ¡Proletari@s de todo el mundo, UNÍOS y no os dividáis!
El nacionalismo, tanto el español pepero como el catalán, dividen.

Me gusta

3. OBELIX - 12 septiembre 2013

Menos cojones!!! y emociones fuertes!!! Lo que hubiera sido echarle huevos y vivir un Shambala de emociones, hubiese sido ir con la camiseta de la selección, la perrita y tus IDEAS, a la concentración (????) del ppc en la plaza del rey (según ellos una multitud, según la guardia urbana y un servidor que se pasó por allí camino de la celebración de la diada, no mas de 150 personas).
Ah! y por acabarte la cita “botellera” : -IN THE MAJOR SQUARE.-

Me gusta


Responder

