jump to navigation

Homenaje en Dublín 7 septiembre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Ayer me acerqué peligrosamente a los cincuenta. Un par de añitos más y cumpliré medio siglo de existencia. Ya no soy un chaval, hace tiempo que dejé de serlo… Pero recibí grandes muestras de amor y de aprecio que compensan sobradamente el aumento de mi edad en un añito más. Una de las muchas compensaciones que recibí vino de parte de mi queridísima hermana, que tuvo el gran detalle de endulzarme musicalmente regalándome unos cedés de música celta que escucharé con devoción. Uno de ellos es una compilación titulada “Gaelic Ireland” (Irlanda Gaélica)

GaelicIreland

Del otro cedé… hablaremos en una muy próxima entrada…

Continuando con los Chieftains, deciros que en el 2.005 tiene lugar una serie de conciertos en memoria del fallecido miembro fundador del grupo, Derek Bell, que se merecía que se reconociera públicamente su aporte a la existencia y mantenimiento durante tantos años de los Chieftains. Dicho reconocimento tiene lugar en el “Gaiety Theatre

221112

y en el “National Concert Hall”, ambos en la capital irlandesa, durante la primavera y el verano del año 2.004.

De dichos conciertos surge la grabación del disco en directo titulado “Live from Dublin: A Tribute to Derek Bell” (En vivo desde Dublín: Homenaje a Derek Bell):

MUDD2855

Publicado el 22 de febrero de 2.005 en el habitual sello del grupo, “RCA Victor”, tuvo sus más y sus menos a la hora de reproducirlo en un ordenador, ya que contenía un sistema anticopia de “Sony BMG” que contenía software que se instalaba en el sistema operativo y dificultaba tanto la copia del cedé como la desintalación de dicho programa, lo que producía vulnerabilidades en el ordenador y facilitaba la instalación de programas maliciosos o “malware“. Ante tales problemas, Sony tuvo que dar marcha atrás y suprimir dicho sistema anticopia y compensar a l@s afectad@s.

Por el lado positivo, este disco obtuvo la nominación a los Grammy al “Mejor Disco de Folk Tradicional” y cuenta con la colaboración (como venía siendo habitual en sus discos) de artistas invitados de los que hablaremos a medida que presentamos sus cortes.

El que hace el número dos es un medley compuesto por una marcha y tres reels. En la marcha tenemos la colaboración del gaitero Allan Tully. El tema, tradicional con arreglos de Paddy Moloney y completamente instrumental, se titula “Opening Medley: Brian Boru’s March/Nine Points Of Roguery /The Magpie – Pretty Girls” y podéis degustarlo en el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis a vuestra derecha.

Seguimos con el corte número cuatro, titulado “Derek’s Tune: The Geese And Bright Love” (La tonada de Derek: “Los gansos” y “Amor Resplandeciente”), que cuenta, de nuevo, con la colaboración de la chelista Caroline Lavelle y la arpista irlandesa Triona Marshall

triona_enter_05

La música de arpa estaba compuesta por el propio Paddy, quien también hacía los pertinentes arreglos de este tema tradicional que también tenéis a vuestra disposición en el “Músicas Posibles”.

Como habés podido escuchar al final del tema anterior, el siguiente corte, el quinto del disco, cuenta con la inestimable colaboración del gaitero Carlos Núñez y de la cantante Yvonne McMahon, quienes interpretan el medley titulado “Galician Medley: Never Trust A Man’s Love / Mazurka /Guadalupe / Muñeira de Jios / Duelling Chanters”, que comienza con una triste tonada que se va animando conforme transcurre el tema, tal y como podréis escuchar en el “Músicas” habitual.

Finalizaremos con otro medley de tonadas tradicionales, correspondiente al séptimo corte del álbum, titulado “Medley: Banish Misfortune/ Morning Dew/Arkansas Traveller/Wild Irishman”, compuesto por cuatro temas, siendo sendos reels los dos últimos. La particularidad de este corte es que tiene como colaboradores necesarios a dos ex-miembros del grupo: Michael Tubridy a la flauta y Séan Potts al whistle. Os voy a pedir encarecidamente que regreséis de nuevo al “Reproductor” archifamoso de marras para que lo podáis escuchar y, si lo deseáis, descargaros dicho tema.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: