jump to navigation

No se puede ir más lejos 2 septiembre 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Como siempre, continuamos donde lo dejamos en la entrada anterior, pero os voy a hacer desplazaros hasta el “Reproductor de Músicas Posibles” para escuchar el sexto de los cortes del disco “Further down the old plank road” (Bajando más allá de la vieja carretera de tablas de madera), en el que nos topamos con el guitarrista norteamericano Jerry Douglas

jerry-douglas-119-cambridge-L-UFNAG2

quien acompaña a nuestros amigos los Chieftains en este “medley” de tres temas titulado “Rosc Catha na Mumhain/Arkansas Traveller/The Wild Irishman”, que comienza suavecito con el solo del dobro o guitarra resofónica

452px-Steel_guitar-KayEss.1

de Jerry (que es un tipo de guitarra parecida a la española, pero con un gran orificio circular semitapado por una placa metálica que resuena para dar al instrumento su característico sonido), dando paso al grupo e incendiando los cielos en las dos últimas partes del tema, que son dos tonadas tradicionales (la primera, country; la segunda, irlandesa; ambas arregladas para la ocasión por Séan Keane) que, generalmente, se suelen tocar con el violín.

Pasamos a escuchar la quejumbrosa gaita irlandesa de Paddy al comienzo del noveno corte, titulado “Wild Mountain Thyme” (“El tomillo de la montaña salvaje”… ejem… vaya con la traducción… suena mucho mejor en inglés…), una balada escocesa totalmente desdibujada en esta versión, en la que contamos con la voz del cantante tejano Don Williams,

Don_Williams-5

al que vais a escuchar a continuación:

Continuamos con una versión de un tema que ya escuchamos en el disco “Another country” y en el que vuelve a colabora el guitarrista Chet Atkins. El tema instrumental, el décimo del álbum, se llama “Chief O’ Neill’s Hornpipe” y lo encontraréis en el “Músicas Posibles” que tenéis a vuestra disposición a la derecha de vuestra pantalla.

Pasamos al corte número doce, titulado “The Squid Jiggin’ Ground/Larry O’ Gaff”, en el que colabora la “Nitty Gritty Dirt Band” (La esencial y sucia banda):

Nitty+Gritty+Dirt+Band+Go+Fishin+In+The+Dark+NGDBFlyer

una banda de country-folk-rock californiana que comienza el tema con una voz y entonación muy parecida a la de Kevin Conneff y que evoluciona rítmicamente en la segunda parte de la canción, una jiga irlandesa, tal y como escucharéis si volvéis a acudir al “Músicas”.

Seguimos con el corte número catorce, en el que el invitado no es otro que el guitarrista fallecido el pasado año, concretamente el 29 de mayo, el “médico” del bluegrass, Doc Watson,

Doc-Watson-RIP-homepage-2

Te echaremos de menos, Doc…

llamado así por una anécdota que tuvo lugar durante una entrevista radiofónica, en el que el presentador le dijo que su nombre, Arthel Lane Watson, era un poco extraño y que necesitaba un apodo más fácil de recordar. Alguien del público gritó: “Llámale Doc, como el doctor Watson“, refiriéndose al famoso compañero de aventuras de Sherlock Holmes. Y así se quedó…

Escuchemos pues al buen “doctor” en “Fisherman’s Hornpipe/The Devil’s Dream” (El hornpipe del pescador/ El sueño del diablo”:

Volvemos a tropezarnos con Ricky Skaggs en el decimoquinto corte del álbum, titulado “Talk About Suffering/Man of the House” (Hablando sobre el sufrimiento/ El hombre de la casa). La primera parte se suele cantar “a capella”, al estilo de como se canta el gospel en la región del sur de los Apalaches. La segunda tonada es un estupendo, pero corto, reel. Ambos temas los encontraréis en el “Músicas Posibles”.

Finalmente, acabaremos con el corte que cierra el disco, el número dieciséis, un tema tradicional que se titula “The Lily of the West” (El lirio del Oeste), que tiene como colaboradora vocal necesaria a Rosanne Cash

rosanne-cash

que, como su apellido indica, es la hija mayor del icono del country, Johnny Cash. Si escucháis atentamente, podréis identificar el sonido del chelo, interpretado por Caroline Lavelle. Comparad esta versión con la que aparecía en el disco “The Long Black Veil“:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: