jump to navigation

Más lejos todavía 29 agosto 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , , ,
trackback

En diciembre del 2.002, los Chieftains reciben el homenaje de nada menos que la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, en reconocimiento a toda una vida dedicadas a la promoción de la música y de la cultura irlandesas. El día 17 de ese mismo mes, se estrena una película de Martin Scorsese titulada “Gangs of New York” (Pandillas de Nueva York), donde se narra las luchas entre pandillas de inmigrantes irlandeses y de norteamericanos:

En esa película colaboran, entre otros muchos artistas, nuestros queridos Chiefrtains, con el tema “The Kerry Slides” como música adicional.

Por otro lado, la publicación de su anterior álbum en formato deuvedé y la transmisión por televisión de un especial sobre dicho disco nos muestra que existían temas grabados en esas sesiones de Nashville y que no se habían publicado en el disco. Lo que hacía presagiar que había suficiente material como para que hubiera lugar a una “segunda parte” de “Down old the plank road”.

Y así es… puesto que el 9 de septiembre del 2.003 (pronto hará diez añitos) se publica en el habitual sello discográfico del grupo, RCA Victor, el álbum titulado “Further down old the plank road” (Bajando más allá de la vieja carretera de tablas de madera)

The_Chieftains-Further_Down_The_Old_Plank_Road-Frontal

en el que, como podéis apreciar en la carátula y salvo alguna excepción, colaboran otros artistas que no aparecían en el anterior disco.

Sin más preámbulos, vamos a comentar el disco y a desterrar de vuestras mentes aquella frase tan manida que dice aquello de “nunca segundas partes fueron buenas”, porque en este caso sí lo es…

Comenzamos con el primer corte, una versión de un clásico titulado “The Raggle Taggle Gypsy”, en el que colabora el grupo de newgrass o bluegrass progresivo (madre mía, la de variantes que tiene la música…), que se llama Nickel Creek

nickelcreek01H15r2

compuesto por Chris Tile a la mandolina y los hermanos Watkins, Sara y Sean al violín y a la guitarra, respectivamente:

Saltamos hasta el cuarto corte, titulado “Shady Grove” en el que nos topamos con el músico Tim O’Brien

Tim_O_Brien_copy

que toca hasta seis instrumentos distintos, incluído el mandoncello

1006

casi un híbrido entre un chelo y una mandolina. Aquí podréis verle tocar este último instrumento, en la versión en deuvedé que aparecía en el anterior álbum. Lo he preferido a la versión del presente disco, ya que sólo duraba dos minutos y veinte segundos y tampoco podíamos disfrutar de los espléndidos bailarines que aparecen al final del siguiente vídeo:

Vamos a dejarlo aquí por el momento. Continuaremos bajando veloces más allá de la carretera de tablas de madera en la siguiente entrada.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: