jump to navigation

Continuamos en la carretera 26 agosto 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Pues como habíamos quedado en una entrada anterior, en la que os empecé a hablar del disco “Down the old plank road”, vamos a continuar nuestro camino desgranando los cortes más importantes de dicho álbum, comenzando por el que hace el número 3, un tema absolutamente electrizante, cargado con  miles de voltios de ritmo que os hará saltar de vuestros asientos cuando lo escuchéis. Se titula “Sally Goodin”, fue nominado al Grammy en la categoría de “Mejor colaboración instrumental country” y es la prueba palpable de que una pieza tradicional del “bluegrass” puede mejorarse añadiéndole un pellizquito de música celta:

Habréis visto en el vídeo anterior que los Chieftains estaban acompañados por dos artistas. El primero de ellos, Earl Scruggs,

essplash

era un músico norteamericano (fallecido el año pasado) que tocaba el banjo con estilo propio, ya que popularizó el punteo de solo de banjo con tres dedos, dándole el nombre de “estilo Scruggs”.

El otro “cómplice” es el violinista estadounidense Glen Duncan

41P0NRWW4YL

cuyo historial de colaboraciones musicales (podéis consultarlo clicando aquí) es larguísimo, siendo el más conocido para los profanos del country el que protagoniza con Mark Knopfler (el cual será objeto de análisis en este mismo blog dentro de unos pocos meses).

Seguimos con un viejo conocido que ya tuvimos ocasión de escuchar en el disco “Another country”. Es el señor Ricky Skaggs, acompañado por su grupo habitual, los “Kentucky Thunder

Ricky_Skaggs_and_Kentucky_Thunder-portrait=70760024-kf

que nos deleitan con “Cindy”, que es el quinto corte del disco. Os voy a dejar con su versión extendida en directo, en el que enlazan con el clásico “Cotton-Eyed Joe”, que ya escuchásteis en su momento. Atención a la podoritmia que se marca el señor Moloney y a los bailarines, absolutamente soberbios. Para verlo, clicad en el icono de Youtube que aparece en el rincón inferior derecho del vídeo:

Ojo al punteado de gaita que se marca al principio del siguiente corte, el sexto de los que componen el disco, titulado “Molly Ban”, para dar paso a continuación a la artista invitada, la cantante y violinista Alison Krauss,

alison-krauss-04

que se luce en esta preciosa balada tradicional, acabando con otro solo de gaita. Un gustazo para nuestros oídos:

Volvemos a tropezarnos con el banjo, en este caso con el genial Béla Fleck (del que creo que hemos hablado en alguna ocasión anterior y que volverá a aparecer por este blog)

bela-fleck

interpretando el octavo corte del álbum, compuesto por tres reels titulados ” Ladies Pantalettes/Belles of Blackville/First House in Connaught” y que en el disco aparece como “Bela’s Reels”. Tendréis que visitar el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis más arriba, a vuestra derecha de la pantalla, para poderlo degustar como es debido.

Retornamos hacia el bluegrass con la ayuda de la “The Del McCoury Band“,

del-mccoury-bandbanda formada por los tres hermanos McCoury (Del, Ronnie y Rob) y un par de músicos más, que colaboran en el décimo corte, tiulado “Rain And Snow” (Lluvia y nieve), un tema que, a pesar de su título, no os dejará fríos en ningún momento, sobre todo en esta versión extendida que aparece en el deuvedé del que os hablé en una entrada anterior:

Seguimos con las colaboraciones, presentándoos al guitarrista Jeff White, que nos cuenta la historia de un caballo llamado como el decimosegundo corte del disco, titulado “Tennessee Stud” (El semental de Tennessee), un tema tradicional convenientemente arreglado por Séan Keane y que os hará relinchar de gozo:

Acabaremos con el corte que le da fin al álbum, una delicia para los sentidos que hace el número catorce y que se titula “Give The Fiddler A Dram” (Dale un trago al violinista), un final apoteósico en el que cada uno de los músicos tiene “derecho” a interpretar un solo mientras son presentados al público (característica en común de los intérpretes de bluegrass y de los propios Chieftains) y cuya duración total excede los trece minutos, en el que Paddy nos invita a bailar al ritmo de su música, tal y como vemos a continuación:

El solo de piano (interminable para Paddy Moloney) fue el último que interpretó en directo ese gran músico y mejor persona que fue mister Derek Bell. Descanse en paz.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: