jump to navigation

Bajando por la vieja carretera de tablas de madera 21 agosto 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

2.002 no es un año cualquiera para los Chieftains, ya que, entre otras cosas, reciben el premio al reconocimiento a toda su carrera musical por parte de la radio británcia, o sea, el “BBC Radio 2 Folk Award“. Para la ocasión, no dudaron en pedir a dos antiguos miembros de la formación, Michael Tubridy y Séan Potts, que tocaran con ellos en la ceremonia de entrega de dicho premio.

No todo van a ser buenas noticias, ya que el 17 de octubre el gran arpista del grupo, Derek Bell, nos deja para siempre después de sufrir un repentino ataque al corazón en Phoenix, Arizona, muy lejos de su Belfast natal.

Pero antes de tan nefasto suceso, los Chieftains vuelven a buscar las conexiones entre la música de sus raíces irlandesas y las de la música popular de los EE.UU, estrechando los lazos que unen musicalmente ambos lados del Atlántico, para lo cual vuelven a reunirse de una amplia variedad de artistas norteamericanos, con los que vuelven a explorar el bluegrass y el country, mezclándolo sabiamente con la música celta irlandesa. Para lo cual, vuelven a visitar Nashville, donde tienen lugar las sesiones de grabación que darían lugar a un disco que va a ser la continuación de “Another Country” (del que hablamos a finales del mes de abril), titulado “Down the old Planck road: The Nashville sessions” (Bajando por la vieja carretera de tablas de madera: Las sesiones de Nashville):

MUDD2860

Las tablas de madera del título hacen referencia a la antigua carretera de Imperial County, en California, construida en 1.915 para salvar las dunas de arena de la zona de Algodones, en Nuevo México, hasta donde llega dicha carretera, que en los iunáitestéits se conoce como “Old Plank Road“:

7388844112_7862de1b08_z

de la que, actualmente, tan sólo quedan unas siete millas (poco más de once kilómetros), ya que las arenas del desierto (inmortalizadas, por si no lo sabéis, en la película “El retorno del Jedi“) han engullido el resto del recorrido.

El disco, publicado el 17 de septiembre en el sello “RCA Victor” habitual, estuvo nominado a dos premios Grammy, al de “Mejor Álbum de Folk contemporáneo” y a la “Mejor Colaboración Instrumental Country”. También fue nominado a la “Mejor Grabación del año” por la IBMA (Asociacón Internacional de Músicos de Bluegrass).

Habría una versión en directo en formato deuvedé, grabada en el “Ryman Auditorium” de Nashville

RymanStage

que también tendría lugar en septiembre y que tendría como larguísimo título el de “Down The Old Plank Road – The Nashville Sessions in Concert – Live at the Historic Ryman Auditorium” ,

downdvd

que saldría a la venta al año siguiente, con cortes no incluídos en la versión cedé y que constituiría, por desgracia, el último concierto del fallecido Derek Bell.

Del contenido del disco, vamos a ocuparnos en la siguiente entrada…

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 23 agosto 2013

Mi querido Obélix: contesto a tu espléndido comentario escuchando “La flauta mágica” de W.A.Mozart (no todo va a ser música celta…)
Evidentemente, este blog es muy tuyo, pues tú me has ayudado enormemente (tanto anímica como materialmente) a continuar con esta pequeña locura que es “gastar” mi poco tiempo libre en verter mis escasos conocimientos musicales en explicar y dar a conocer (lo mejor que sé) la música que me apasiona desde que era un adolescente con granos en la cara.
Tu poética misiva me hace pensar porqué demonios no sigues con la faena que dejaste a medias hace algún tiempo. Podrías recuperar tu blog, escribes incomparablemente mejor que este timonel y, seguro, que te vendría estupendamente para sacar esas bilis que todos tenemos dentro.
Espero muy pronto poder degustar una “negra” en tu compañía (y si es con nuestras respectivas, mejor que mejor), pues mucho tienes que contarme después de haber hecho “las Américas”.
Un abrazuco muy grande.

Me gusta

1. OBELIX - 22 agosto 2013

Querido bloguero, AMIGO, y paño de lágrimas de este desdichado grumete:
Quiero darte la más sentida enhorabuena por las quinientas entradas de éste, nuestro blog (lo siento como propio). Sabes que he seguido, leido, escuchado y disfrutado todas y cada una de ellas sin perder el ritmo ni el compás que has ido marcando. La sinfonía de conocimientos que has ido desgranando tan rítmicamente, han sido como un oasis de stacattos en medio de la vorágine musicalmentemediocre que nos invade.
A dios pongo por testigo que nunca llegaré a pasar hambre musical, si tu sigues ahí.
A partir de ahora, la singladura será muy dura, las tempestades incomparables y los peligros insospechados.
Suelta todo el trapo, amarra bien las jarcias y los trinquetes asegura el rumbo y ponte al timón con firmeza. Con tu astrolabio de pentagramas en el cielo, marca una singladura rumbo al paraíso de lo musicalmentedeleitable y juntos, si te apetece, descansaremos al final en la orilla de una playa que poca gente conoce y todos buscan: la playa de la vida bien vivida. Miraremos bajar el sol sobre la línea del agua enrojecida por el crepúsculo y levantaremos una mano en señal de adiós, y con la otra chocaremos nuestras Guinness para dar un ultimo trago. ¡SALUD!

Me gusta


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: