jump to navigation

Por el ancho mundo mundial 14 agosto 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
trackback

Cuando un grupo como “The Chieftains” sobrevive tocando juntos durante cuarenta años en Irlanda y, realmente, por todo el mundo, cualquier motivo de celebración es bueno. Y una de las principales razones para el fenomenal éxito de los Chieftains es su buena predisposición para aceptar los cambios. Pero el tiempo y el fundador del grupo, Paddy Moloney, han insistido en empujar las fronteras musicales más allá de lo que se pudiera haber concebido que fuera posible cuarenta años atrás (Joe Jackson, músico inglés).

Durante toda su carrera musical, los Chieftains hicieron, de vez en cuando, un alto en el camino para recopilar sus mejores temas y lanzarlos como compilaciones de lo mejor que hubieran grabado hasta el momento. Varias de dichas compilaciones me las he saltado a propósito para no hacer más cansino el discurrir por la vasta discografía del grupo. Una de esas compilaciones ve la luz el 5 de marzo del 2.OO2… pero de eso hablaremos un poco más tarde.

Echemos la vista un año atrás, en el que el violinista Martin Fay decide semi-retirarse del grupo, tocando en las giras sólo durante las actuaciones que tenían lugar en la isla de Irlanda. Otro noticia destacable en la historia del grupo es la del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de ese mismo año. Paddy, horrorizado por el suceso, afectado personalmente por el mismo ya que un amigo suyo había sucumbido en ese atentado, decide tocar con su grupo en el funeral de su amigo, repitiendo dicho acto unos meses más tarde, pidiendo permiso a las autoridades norteamericanas para tocar con su whistle, dando un concierto para los trabajadores que intentaron rescatar a las víctimas, precisamente en la famosa Zona Cero del atentado, en marzo del año siguiente…

…que es cuando sale al mercado el disco que comentábamos al principio y que festejaba los cuarenta años de vida del grupo, intentando desgranar los mejores cortes de los discos de los años 80 y 90 en un recopilatorio titulado “The Wide World Over: A 40 Years Celebration” (Por el ancho mundo: Una celebración de 40 años):

51s2aJeXELL._SY300_

grabado en el sello “RCA Victor” y vuelto a reeditar en el año 2.007.

Diecinueve cortes componen el disco, de los cuales sólo cuatro son nuevos temas inéditos, que son los que vamos a tratar en la presente entrada.

El primero de ellos, aparece como octavo tema del disco, titulado “The Munster Cloak/An Poc Ar Buile/Ferny Hill/Little Molly”, es un medley de esos cuatro temas en el que escuchamos al principio a Martin Fay entrechocar los “bones” o huesos, con un sonido muy parecido a las castañuelas. Tendréis que acudir al “Reproductor de Músicas Posibles” (a vuestra derecha, un poco más abajo) para deleitaros con su música y con la voz de Kevin Conneff en la segunda de las tonadas. Prestad especial atención a las dos últimas.

Otro de los cortes inéditos es el que hace el número nueve, en el que nos encontramos con la voz de la pianista y cantante canadiense de jazz Diana Krall

imgDiana Krall2

y  con la de la mitad del célebre dúo de folk-rock Simon and Garfunkel , el norteamericano Art Garfunkel

art-garfunkel

que nos deleitan con “Morning has broken” (La mañana se ha roto):

Un tema semi-nuevo es el número dieciséis, “Chasing the fox” (Cazando al zorro), en el que la novedad más destacada es escuchar la voz de Kevin Conneff en esta nueva remezcla de este corte que ya apareció en otros discos anteriores. Os tenéis que desplazar nuevamente hasta el “Músicas Posibles” para escucharlo y compararlo con la versión antigua, también disponible en el “Músicas”.

Terminamos con el corte que cierra el disco, en el que nos topamos con uno de los géneros que jamás habían tocado los Chieftains, el reggae. Nada menos que Ziggy Marley,

Ziggy+Marley+ZiggyMarley

el hijo del mítico rey del reggae, Bob Marley, es el encargado de acompañar a nuestros amigos en un tema compuesto por el bueno de Bob. Cerrad por un momento los ojos y os parecerá escuchar al padre en la voz del hijo en uno de los más famosos temas del primero, “Redemption song” (Canción de redención):

Viejos piratas me secuestraron, Me vendieron a los barcos mercantes, unos minutos después de sacarme de un pozo sin fondo. Pero mi mano fue hecha fuerte, por la mano del Todopoderoso. Seguimos adelante en esta generación, triunfalmente ¿No me ayudas a cantar estas canciones de libertad? Porque lo único que alguna vez tuve fueron canciones de redención, canciones de redención. Emancipaos de la esclavitud mental, nadie excepto nosotros podemos liberar nuestras mentes. No tengas miedo de la energía atómica, por que ninguno de ellos puede detener el tiempo. ¿Por cuanto tiempo van a seguir matando a nuestros profetas, mientras nos paramos a un lado y miramos? Algunos dicen que eso es tan sólo una parte, tenemos que completar el libro (Bob Marley – Redemption Song).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: