jump to navigation

Un poco más de agua 5 agosto 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

¡Mecachis! Hoy es mi último día de vacaciones… y he pensado “celebrarlo” con otra entrada en el blog, por lo que, sin más dilación, continuamos donde lo dejamos, o sea que…

En ell vídeo anterior escuchábamos la tonada tradicional titulada “The Dusty Miller” (El molinero cubierto de polvo”, correspondiente al quinto corte del cedé “Water from the well” y al noveno corte de la versión en deuvedé, de las que hablamos en la entrada anterior.

La flauta de Matt Molloy es la que toma el total protagonismo en el principio del sexto corte, para luego cederlo a la voz de Kevin Conneff y compartirlo con el resto del grupo en el tema tradicional que lleva como título el de “The Lovely Sweet Banks of the Moy” (Las amadas y dulces orillas del río Moy) :

Impagable y espectacular es el octavo tema del cedé (y decimoquinto del deuvedé) titulado “The Dingle Set”, compuesto por tres tonadas tituladas así: “Tom Billy’s/The Gladstone/The Star above the Garter”, en las que tenemos la maravillosa colaboración del canadiense Ashley MacIsaac, quien no se conforma con “batirse” en un duelo de violines con Séan Keane, sino que se permite el lujazo de deleitarnos con un “tap dance” sin dejar de tocar su violín, tal y como os muestra el siguiente vídeo. Disfrutadlo:

Nos volvemos a tropezar de nuevo con Janet Harbison y su “The Belfast Harp Orchestra” en un tema tradicional que, aunque ya habéis escuchado en un disco anterior, no puedo reprimir el ansia viva de volvéroslo a mostrar en esta magnífica versión que aparece en el corte número nueve del cedé y número diecisiete del deuvedé, con el título de “Planxty George Brabazon”:

Y los componentes del grupo irlandés Altan

2Altan2009ColmHogan

son los colaboradores necesarios para “perpetrar” esta magnífica versión del tema tradicional hiperversionado, de nombre “The Donegal Set”. que está compuesto por tres tonadas tituladas “Willy’s Single/King of the Pipers/The Glen Road to Carrick”, que componen el décimo corte del cedé y el número dieciocho del deuvedé, que os muestro a continuación:

La desnuda voz de Kevin Conneff se alza de nuevo para cantarnos absolutamente “a capella” la canción titulada “The May Morning Dew” (El rocío de una mañana del mes de mayo), correspondiente al tema onceavo del cedé y sexto del deuvedé, que tenéis aquí para vuestro deleite:

Seguimos con el corte número doce del cedé (que aparece como número tres en el deuvedé), titulado “The Kilfenora Set”, en los que los Chieftains están acompañados por la banda de Céilidh local:

El tema número trece del cedé aparece como banda sonora de uno de los extras del deuvedé (Chieftains collage) para mostrarnos una serie de fotografías históricas del grupo. Se titula “An Buinneán Buí (The Yellow Bittern)/The County Tyrone/Newry Hornpipe” y suena así:

Y ahora, vamos a darle a la polca con esta colección de dichos bailes en el corte número catorce del deuvedé, que aparece en el número cuatro del deuvedé, titulado “Ballyfin Polkas” :

Continuamos con uno de los cortes que no aparecen en el deuvedé, pero sí en el cedé, concretamente en el corte número quince, cantado en gaélico y titulado “Casadh an tSúgáin (Retorciendo la cuerda):

Uno de los cortes más espectaculares musicalmente hablando es el que hace el número dieciséis del cedé y que corresponde al número diez del deuvedé. Estoy hablando de “Live from Matt Molloy´s Pub”, grabado en directo en el pub que el flautista del grupo tiene en la calle Bridge en pleno centro de lla localidad de Westport, en el Condado de Mayo (habrá que ir algún día, ¿no, queridísimo Obelix?):

Si habéis estado atentos, cada uno de los músicos tenía en la mesa ante sí una pinta de Guinness, excepto el Reverendo Gary Hastings (supongo que para dar ejemplo de sobriedad) y algún traidor que no he sido capaz de reconocer. Y es que con una Guinness, la música suena y sale mejor…

La sucesión de reels que habéis escuchado es la siguiente: “Over The Moor To Maggie/Fred Finn’s/The Hunter’s House”. Acabaremos, por fín, el repaso del disco con el último y decimoséptimo corte del disco (que no aparece en el deuvedé, si mal no recuerdo), titulado “An Gaoth Aneas” (El viento del sur), con el que despedimos la presente entrada:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: