jump to navigation

Agüita del manantial 1 agosto 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

El criminal siempre vuelve al lugar del crimen y los chicos de Paddy Moloney deciden regresar a su tierra (donde tantos “crímenes” musicales habían “cometido”) para publicar un disco con tonadas compuestas en todo lo ancho y largo de la isla de Irlanda. Este álbum, que vería la luz el 22 de febrero del año 2.000, sería un viaje musical de retorno a sus raíces, literalmente hablando, revisitando los lugares y las gentes que les vieron crecer, tanto en edad como musicalmente.

El nombre de ese disco sería “Water from the well” (Agua del manantial) y sería publicado en el sello “RCA Victor” de costumbre, pero con la salvedad de que tendría dos formatos: en cedé, cuya carátula es la siguiente:

2000 - Water From The Well - Front

y en formato deuvedé:

51BX0G02DEL._SL500_AA300_

que gentilmente Obélix me ofreció visionar para total y absoluto disfrute de éste que os escribe estas líneas.

En ambos formatos, los Chieftains abandonan las fusiones con otras músicas y vuelven al estilo musical originario del grupo, totalmente de música tradicional irlandesa, pero con las pertinentes colaboraciones de músicos celtas, de las que más tarde hablaremos. El disco consiguió el número uno en las listas de éxitos de músicas del mundo, volviéndose a reeditar en el año 2.007. También consiguió una nominación a los premios Grammy y el premio de la revista “Irish Music Magazine“, en este último caso, al reconocimiento de toda una vida dedicada a la música y a la cultura irlandesas.

Tengo que explicar que los cortes de ambos formatos no coinciden ni en el orden de reproducción ni en el contenido, habiendo cortes que no aparecen en la publicación en cedé pero sí en el deuvedé y viceversa. Para aclarar el tema, en esta entrada hablaremos de los cortes de la publicación en cedé en el orden que fueron publicados, dejando para otra entrada los que sólo aparecen en el deuvedé.

Y sin más dilación, aquí tenéis el primero de los temas del álbum (que aparece como el segundo en la versión DVD), titulado “Lots of Drops of Brandy” (Muchas gotas de Brandy). Pues nada, que corra el alcohol:

En el segundo corte, cada uno de los miembros del grupo hace un solo con su instrumento, tal y como acostumbraban a hacer en los primeros discos de su carrera musical, a modo de presentación. Este segundo corte, titulado “Bean an Fhir Rua” (La mujer del pelirrojo) es el primer corte de los correspondientes a la versión en deuvedé, tal y como apreciaréis a continuación en el siguiente vídeo:

En el tercer tema, destaca la voz de Kevin Conneff y su característico “lilting”, titulado “Jack of All Trades” (algo así como “Aprendiz de todo, maestro en nada”). Este corte es uno de los que no aparece en la versión deuvedé:

Acabaremos, momentáneamente, el desarrollo del disco con el cuarto corte (correspondiente al número once en la versión DVD), titulado “Within a mile of Dublin/The Old Blackthorn” (Una milla alrededor de Dublín/ El viejo endrino), compuesto por dos temas tradicionales que os dejo a continuación:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: