jump to navigation

Tears of stone 30 julio 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Como estamos (ejem… quiero decir estoy) de vacaciones, vamos a comenzar la presente entrada con una canción alegre que, seguro, habréis escuchado más de una vez:

En efecto, eran nada más y nada menos que los archiconocidos Hermanos Corr los que tocaban junto a los Chieftains con la siguiente “alineación”: Andrea, al tin whistle; Caroline, al bodhrán; Jim, a la guitarra y Sharon al violín, interpretando un tema tradicional titulado “I know my love” (Conozco a mi amor) que apareció también en formato single y que se incluyó como corte número seis del disco que comentábamos en la anterior entrada.

Y volvemos otra vez a las canciones tristes y a una conocida voz:

Nos tropezamos de nuevo con la voz de Sinéad O´Connor, acompañada en los teclados por Patrick Fitzpatrick, en el séptimo corte del álbum, titulado “Factory girl” (La chica de la fábrica), otro tema tradicional (arreglado por Paddy Moloney) de los muchos incluídos en este disco, como también lo es el que aparece en el octavo corte, interpretado por la cantante norteamericana de country Mary Chapin Carpenter

Mary_Chapin_Shot_C_0490_Final

que nos interpreta esta balada tradicional titulada “An Saighdiúir Treigthe” (Soldado abandonado), que podéis escuchar en el “Reproductor de Músicas Posibles” situado a vuestra derecha de la pantalla, un pelín más abajo. Atentos a la parte final, un “slide” del condado de Kerry totalmente instrumental y absolutamente maravilloso. Acompañando a Mary teníamos a Matt Rollings al piano y a Malachy Robinson al bajo.

Y para maravillosa, la voz conocida por tod@s vosotr@s y que ya apareció en este blog hace un par de años. Me refiero a la de Loreena McKennitt, que podéis escuchar en el noveno corte del disco, titulado “Ye Rambling Boys of Pleasure” (Vosotros, confusos chicos del placer):

En el vídeo anterior, Loreeena estaba acompañada por Úna Ní Chanarim al cello y, de nuevo, a Patrick Fitzpatrick a los teclados. Cambiemos radicalmente de registro y vayámonos al Extremo Oriente. Supongo que habéis escuchado infinidad de veces un tema tradicional irlandés titulado “Whiskey in the jar” (Whisky en la jarra):

Si nos fuéramos al Japón, lo que habría en nuestra jarra sería esa bebida hecha de arroz fermentado llamada sake, tal y como nos muestra la cantante japonesa de pop y jazz Akiko Yano

Akiko+Yano+-+Home+Music+2+-+CD+ALBUM-557552

en el décimo corte del disco, titulado (como no podía ser de otra manera) “Sake in the jar”, canción compuesta por Paddy Moloney y la propia Akiko, que podéis escuchar en el “Músicas Posibles” y que vuelve a incorporar influencias asiáticas en la música tradicional irlandesa por parte del percusionista Chito Kawachi.

Pasamos al corte número once, una versión que ya habíais escuchado en la voz de Van Morrison y que ahora disfrutaréis con la de la cantante norteamericana Joan Osborne

joan22

junto al teclista Rob Hyman. La canción es “Raglan Road” y la tenéis en el siguiente vídeo:

Y como el hombre es el único animal que tropieza varias veces en la misma piedra, pues aquí volvemos a tener la maravillosísima voz de la cantante noruega Sissel (rodeada por los teclistas Rob Hyman y Patrick Fitzpatrick y por el guitarrista William Wittman) en esta pieza tradicional que se ha versionado hasta la náusea, titulada “Siuil A Run” (Ven, amor mío) y que constituye el tema número doce del álbum:

Ven, ven, ven, oh, mi amor, Ven a mi, pronto, ven silenciosamente; Ven a mi puerta y vamos a huir lejos y que mi querido sea para mi. Quisiera estar en aquella colina. Allí me sentaría y lloraría a lágrima viva, Y cada lágrima haría girar un molino. Venderé mi caña de pescar, venderé mi carrete. Venderé mi único torno de hilar para comprar una espada de acero para mi amor. Teñiré mis enaguas, las teñiré rojas y mendigaré mi pan por el mundo, hasta que mis padres deseen mi muerte (Siúil A Run – Tradicional).

Acabaremos el disco con ” The Fiddling Ladies” (Las damas violinistas), el corte número trece en el que aparecen las violinistas Natalie MacMaster, Eileen Ivers, la irlandesa Máire Breatnach

5178482200_d852cacd07

y la noruega Annbjorg Lien,

lien-a2

que toca el hardingfele o violín de Hardanger

Hardanger9674j

y la nyckelharpa

nyckelharpa

que es un instrumento tradicional sueco.

Estas cuatro chicas interpretan un largo tema instrumental titulado ” The Fiddling Ladies” (Las damas violinistas), con el que nos despedimos hasta la siguiente entrada. Prestad atencién al sonido especial de la nyckelharpa:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

