jump to navigation

Apagando fuegos 11 julio 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Acabáis de escuchar el violín del “niño malo” de Nueva Escocia, el gran Ashley MacIsaac,

1297391878881_ORIGINAL

que acompaña a los Chieftains y al guitarrista norirlandés Arty McGlynn en el quinto corte del disco que estábamos comentando en la anterior entrada, “Fire in the kitchen”, que se compone de tres tonadas tradicionales arregladas para la ocasión por Sean Keane y que lleva por título el de “My Home/The Contradiction/Julia Delaney”.

Y no nos movemos de Nueva Escocia, ya que la delicada canción que constituye el sexto corte del álbum, versionada hasta la náusea por infinidad de artistas de variados estilos, es cantada por la intérprete de country y folk Rita MacNeil

hi-rita-macneil-cbc-music-8col

recientemente fallecida el pasado 16 de abril del presente año y a la que quiero honrar en este blog con el siguiente vídeo, con el tema titulado “Come By The Hills”, que es el que aparece en el disco. Descanse en paz:

En el tema anterior, tradicional pero arreglado por Paddy Moloney, Rita estaba acompañada por Bruce Dixon al bajo, Clarence Deveau a la guitarra y Lisa MacDougall a los teclados.

Seguimos con el séptimo corte, en el que volvemos a escuchar a otros músicos miembros de la familia MacIsaac, ya que Dave MacIsaac acompaña a la guitarra a otra violinista famosa, la bella Natalie MacMaster,

Natalie_Macmaster

que es prima de Ashley, en una tonada que ya hemos escuchado en otras versiones con anterioridad. Se titula “Fingal´s Cave” y suena así:

Al final del tema, si habéis prestado atención, habréis escuchado un repiqueteo de “tap dancing” que pertenece a los pies de la propia Natalie, quien junto a Matt Molloy es la encargada de hacer los arreglos de este tema tradicional.

En el octavo corte, podemos deleitarnos con una versión heterodoxa de otro tema tradicional titulado “A Mháirí Bhoidheach”, en el que volvemos a toparnos con otro miembro más de la familia Mac Isaac, la violinista Wendy, que además de ser prima de Ashley y de Natalie MacMaster, es colaboradora habitual de Mary Jane Lamond,

mj-lamond1-288x193

la cantante de Ontario que es quien canta junto a Kevin Conneff y baila al final del tema, que podéis escuchar en el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis a la derecha de vuestra pantalla, un poco más arriba.

En el noveno corte nos encontramos con otra familia de músicos, los “Barra MacNeils

large_barra-macneils

un grupo de Cape Breton compuesto por Lucy al bohdrán, Kyle al violín, Stewart a la flauta, Sheamus al piano y Jamie Gatti al bajo. Nos van a dejar boquiabiertos con este “slip jig” absolutamente bestial que se titula “Rattlin’ Roarin’ Willie”, un tema tradicional arreglado por ellos mismos con la colaboración de Paddy:

Y si creíais que el disco había alcanzado sus más altas cotas de preciosismo y calidad, agarraos a la silla porque vamos a escuchar a unos antiguos amigos de los que hablamos hace unos cuatro años en este mismo blog. Alcanzamos la cima musical con el tema en el que los “Chieftains” tocan mano a mano con esos otros “monstruos” del folk. Me refiero a … TACHÁAAAAAAAN…. “La Bottine Souriante“:

¡OOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHH! ¡Absolutamente ORGÁAAAAAAAAAASMICOOOOOOOOOO!

Si habéis estado atentos, habréis notado que el medley anterior, que es el último y onceavo tema del álbum, titulado “Le lys vert” (“La flor de lis verde”, que toma su nombre de la unión de la flor de lis de la bandera del Quebec y el trebol verde irlandés) se compone de varios temas de “La Bottine”, entre ellos uno de mis favoritos del grupo quebequés, “Le reel irlandaise”, y alguno más que ahora mismo no recuerdo.

Para finalizar la entrada, comentaros la “alineación” del equipo de gala musical, que era la siguiente: Guitarra acústica, mandolina y percusión podorrítmica: Michel Bordeleau; Bajo, Regént Archambault; Violín: André Brunet; Arpa y acordeón: Yves Lambert; Piano, Denis Fréchette; Saxofon, Jean Fréchette; a los trombones, André Verreault y Robert Ellis y, por último, a la trompeta, Jocelyn Lapointe.

Si desconocíais a este último grupo, ya os estáis levantando del asiento y corriendo como posesos a las tiendas de discos a compraros la discografía completa…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: