jump to navigation

Santiaguémonos 24 junio 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

En 1.984, en el viejo puerto de Vigo, actuamos en un festival al aire libre organizado por la banda gallega “Milladoiro”. Allí fue donde me presentaron a un joven tranquilo y cortés llamado Carlos Núñez. Unos años más tarde, un joven y talentoso gaitero gallego tocó para nosotros durante nuestra visita al Conservatorio de música tradicional de Ploemeur, en Bretaña. Quedé gratamente sorprendido al descubrir que el mismo joven que tocaba era el que yo conocí en Vigo. Carlos se unió a nosotros en escenarios de todo el mundo, conmoviendo al público con su destreza sin igual con la quena y la gaita. A veces parecía que era el séptimo miembro de “The Chieftains” (Paddy Moloney)

Pues aquí lo tenemos, al mismísimo Carlitos Núñez, tocando con sus ídolos, los “Chieftains” en un memorable duelo de gaitas que os va a hacer estremecer los cimientos en el sexto corte del disco “Santiago” (que habíamos dejado a medias en una anterior entrada) y que se titula “Dueling Chanters”:

Este dúo que hemos tocado por todo el mundo, se ha convertido en uno de los temas favoritos del público en nuestros conciertos. Es una muestra perfecta de diálogo musical entre la gaita irlandesa y la gallega como embajadoras que unen ambas músicas y culturas al interpretar en contrapunto “Sixpenny Money”, una jiga irlandesa que bien podría ser una muñeira gallega y la “Polka de Vilagarcía” gallega, que podría pasar por un reel irlandés (Paddy Moloney).

Seguimos con el séptimo corte, titulado “Galician Overture” que, en un principio, tenía que haber tenido una duración de treinta y dos segundos pero que, a lo tonto, a Paddy (compositor del tema) se le fue de las manos y se convirtió en una mezcla de música irlandesa, escocesa, bretona y gallega de once minutos. Os dejo con una versión mucho más actual que la del disco, en la que falta, desgraciadamente, el arpista Derek Bell, al que acompañaba la “Xoven Orquesta de Galicia”:

Absolutamente orgásmico…

Saltamos el “charco” hasta el continente americano, donde nos esperan la cantante country Linda Rondstadt y el grupo californiano “Los Lobos“, que nos presentan una versión de la tradicional “Rianxeira” que se titula “Guadalupe” y que constituye el octavo corte del álbum, tema que podréis encontrar en el “Reproductor de Músicas Posibles”, que teníamos un poco abandonado, y que se encuentra aquí mismito, a la derecha de vuestra pantalla.

Carlos Núñez es el “culpable”, en parte, de la inclusión del noveno tema del disco, titulado “Minho Waltz” (Vals del Miño), ya que fue él quien encontró un manuscrito, de origen portugués, en el “Museo de Pontevedra” donde se hallaba esta pieza musical que Matt Molloy arregló convenientemente para el lucimiento de los miembros del grupo, tal y como vemos en el siguiente vídeo:

El décimo corte es la primera pieza musical que Carlos Núñez y los “Chieftains” tocaron juntos en su carrera musical. Compuesta por dos partes, la primera irlandesa y la segunda gallega, tradicionales y arregladas por Paddy Moloney, se titula “Setting Sail/Muñeira de Freixido”, con la colaboración, de nuevo, de la “Xoven Orquesta de Galicia”:

Saltamos hasta el corte número doce, en el que nos encontramos de nuevo con Ry Cooder, que nos lleva hasta el “otro” Santiago, el de Cuba, que es como se titula el tema tradicional con arreglos de Paddy, acompañado por Ry a la mandora o guitarra morisca

PICT1377.JPG

Pues nada, con todos ustedes, “Santiago de Cuba”:

Finalizamos con el corte que cierra el álbum, el número quince y que se titula “Dublin in Vigo”. Tiene una historia curiosa que nos va a contar Paddy Moloney:

Una noche, después de un concierto en Vigo, terminamos en un pub irlandés, el “Dublín”. Después de algunos brindis por nuestros anfitriones gallegos, la cosa se animó bastante y cuando nos marchamos, segun me contaron, había quien bailaba sobre las mesas. Unos meses después, decidimos volver armados con una unidad móvil de grabación y allí nos esperaba un pub abarrotado hasta la calle mayoritariamente de músicos, cantantes y bailarines gallegos. Lo que siguió fue fielmente grabado en directo por nuestro ingeniero de sonido, Brian Masterton, que casi se tuvo que colgar del techo con sus micrófonos para poder trabajar (Paddy Moloney).

La pieza anterior estaba compuesta por un “medley” de las siguientes seis, unidas sin interrupción y con la inestimable colaboración del público asistente: “Alborada gallega”/”Muidiyo”/”Lola”/”Jackson´s Morning Brush”/”Muñeira de Cabana”/”Muñeira de Chantada”.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: