jump to navigation

The long black veil 31 mayo 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

¿Te he dicho últimamente que te quiero?

Pues así es como se llama el cuarto del corte del disco “The long black veil” que repasábamos en una entrada anterior. “Have I told You Lately That I Love You?” es como se llama en el original, canción compuesta e interpretada en 1.989 por Van Morrison, aunque en esta versión que habéis escuchado (que no es la original del disco, pero me gusta más al ser interpretada en vivo) está acompañado por Sinéad O´Connor. Esta balada romántica, tradicionalmente cantada en muchas bodas, consiguió el Grammy al año siguiente a la “Mejor interpretación vocal pop”.

Continuamos con el quinto corte, titulado “Changing Your Demeanour” (Cambiando tu comportamiento), con la voz de Kevin Conneff y el resto de los integrantes del grupo a los coros:

Cambiamos de estilo, introduciendo como colaborador necesario en el sexto tema del disco al guitarrista del grupo “Dire Straits“, el señor Mark Knopfler, quien canta con voz rasgada una canción tradicional folk norteamericana (pero de origen irlandés), titulada “The Lily of the West” (El lirio del Oeste):

La letra de la canción, trata sobre un hombre que viaja hasta Louisville, donde se enamora de una chica de nombre incierto (“El lírio del Oeste” que da nombre al tema). Al ser pillada “in fraganti” con otro hombre, el protagonista apuñala al amante, siendo encarcelado por ello. A pesar suyo, él sigue enamorado de la chica, la cual testifica en su favor y queda finalmente en libertad.

Seguimos con una colaboración del guitarrista norteamericano Ry Cooder que toca la guitarra slide y canta en este séptimo corte del disco, titulado “Coast of Malabar”. Un lamento de los marinos que podéis ver a continuación:

Ry repite en el siguiente corte, enteramente instrumental y titulado “Dunmore Lassies”, tema anormalmente oscuro, ya que suele ser una tonada hecha para ser bailada:

Saltamos hasta el tema número once, titulado “Ferny Hill”, otro corte enteramente instrumental compuesto por Sean Keane y Matt Molloy e interpretado magistralmente por todo el grupo:

Seguro que os sonará esta maravillosa voz en el siguiente corte, el que hace el número doce del disco, en el que nos adentramos en los ritmos musicales de Tennessee:

Pues sí, era nada menos que el galés Tom Jones, que canta en la primera de las dos partes del tema titulado “Tennessee Waltz/Tennessee Mazurka”, siendo la segunda enteramente instrumental.

Acabamos este maravilloso disco con “sus satánicas majestades”, The Rolling Stones, que ponen su voz y sus instrumentos diabólicos en esta hipermagnífica versión de todo un clásico del folk:”The Rocky Road to Dublin”, que constituye el tema número trece y último del álbum. A ver si adivináis cuál es el tema que se cuela en medio de la canción:

Efectivamente, era nada menos que unos acordes de una de las más emblemáticas canciones de los Rollings, “Satisfaction“, dándole un novedoso toque roquero que no desmerece de la versión tradicional.

El tema original, “The Rocky Road to Dublin”, es una canción tradicional ultraversionada del siglo XIX que cuenta las experiencias de viaje de un hombre mientras va desde Londres a su hogar, Tuam, en el  noroeste de Irlanda.

No consigo satisfacción, no consigo satisfacción, y eso que lo intento, lo intento, lo intento y lo intento, pero no la consigo, no la consigo (Satisfaction – The Rolling Stones).

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: