jump to navigation

¿Contra quiénes luchamos? 29 mayo 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: ,
trackback

Ya sé lo que váis a decir: “Este tío otra vez con su politiqueo barato. Qué cansino que es… ¿Su blog no era de música…?” Pues sí, es de música, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de decir lo que pienso y de decir cosas que no pude comentar ayer. Me explico…

Ayer por la tarde acudí a este interesante evento:

Jorge Vestrynge 2

Acudí a esta conferencia-presentación de libro con una pregunta en la mente (que luego os diré) pero con la curiosidad de saber cuál era la posición del ex-político de derechas reconvertido al izquierdismo radical Jorge Verstrynge,

aparte de escuchar a profesores de la Universidad de Barcelona que sé de buena tinta que son “antisistema” (o como diría CristiNA ZIfuentes, son “nazis”).

El caso es que llegué al aula de la facultad con unos 20 minutos de adelanto para no quedarme sin asiento y a las siete en punto, como un reloj suizo, don Jorge apareció acompañado de su mujer (“la mayor escracheadora de Madrid, según sus palabras). Comenzó el presentador del evento, don Miguel Candel, haciendo una breve entradilla del acto para dar tiempo al otro profesor, Gerardo Pisarello, a que llegase al aula, quien enseguida nos presentó el libro, explicándonos varias nociones histórico-económicas a las que hacía referencia la obra que nos presentaba el señor Verstrynge.

A continuación, don Jorge entró en materia, haciendo una disertación sobre el origen de la presente crisis (que en palabras del señor Verstrynge es una guerra comercial entre países, en su variante más dañina de todos contra todos) y las alternativas que cree que hay para salir de ella. Nos comentó que esa misma mañana había sido entrevistado por la cadena pública catalana, TV3 (o como digo yo, la SEVA, o sea la suya, la del gobierno autonómico catalán) en el programa “Singulars”, y que no le habían dejado largar el discurso que tenía preparado para la ocasión (normal: es TV3, el “Intereconomía” catalán) y que aprovecharía para hacérnoslo a nosotros.

En resumen, las ideas que nos dió a entender es que la crisis va para largo (“la economía no se recuperará e iniciará un lento descenso del número de parados hasta, por lo menos, el 2.018”); que no hay otro camino que “resistir” a los embates del neoliberalismo y enfrentarnos al sistema desobedeciéndolo, y que hay que crear otra moneda paralela al euro, dejando éste sólo para las transacciones internacionales.

Se abrió a continuación un largo turno de palabras, de las que puedo destacar una intervención del público en la que se dijo, entre otras cosas, que “si todos los españoles fueran como usted, señor Verstrynge, no habría ninguna controversia sobre el “derecho a decidir“, no querríamos irnos de España”.

No pude tomar la palabra para replicar al interviniente, pues había demasiadas palabras pedidas y muy poco tiempo, pues la Universidad cerraba sus puertas a las nueve de la noche, pero me hubiera gustado contestarle lo siguiente: “Es que habéis caído en la trampa. Os han repetido tantas y tantas veces aquella mentira de “Espanya ens roba” que os la habéis acabado creyendo. El enemigo no es España, son “los de arriba”: los gobiernos español, catalán, europeo, etc. Los pueblos de España debemos unirnos, ya sea en federación, en confederación o como sea, contra el enemigo común que es el capital y las grandes corporaciones empresariales y financieras transnacionales. Alguien a quien admiro y tan fuera de toda duda como el economista catalán Vicenç Navarro dijo, en una reciente conferencia a la que acudí el mes pasado, que “el enemigo no es España, que el enemigo los catalanes lo tenemos dentro y se llama gobierno catalán, que no invierte lo que debería en gasto social y se lo gasta en otros temas y luego dice que “la culpa es de “Madrit”.

Acabada la conferencia-presentación del libro, pudimos hacernos unas fotos con don Jorge y me tomé la libertad de hacerle la pregunta que os comentaba al principio de la entrada y que no pude dirigirle (y que es algo que me viene obsesionando desde hace tiempo) y es “si se está forjando a nivel nacional una alternativa electoral a los partidos tradicionales que vaya a presentarse en las próximas convocatorias electorales”. Me contestó “que yo sepa no la hay, y si la hay yo no voy a participar en ella”, lo que me dejó absolutamente perplejo y le iba a replicar cuando me espetó “presentaros vosotros, que sois jóvenes, yo tengo 65 años”.

Pues bueno, abatido como estaba, me dirigí con Asun y Nina (nuestra perrita), pensando una y otra vez en cómo vamos a impedir que vuelva a salir elegido por cuatro años más el “partido de los trabajadores”, si la izquierda no se une en una única alternativa unitaria, dejando a un lado los matices que nos separan y acudiendo a las urnas con una sola voz en las convocatorias europeas, municipales, autonómicas y estatales que vamos a tener a partir del año que viene.

Y así continúo hoy, abatido, pensando obsesivamente en… ¿Por qué no hacemos caso a don Jorge y nos presentamos?… ¿Por qué no…?

Aprovecho para comentaros que el próximo sábado 1 de junio volveremos a salir a las calles, en una convocatoria que va a tener lugar en 70 ciudades de toda Europa bajo el lema “Pueblos unidos contra la Troika“, para decirles “a los de arriba” que queremos “Justicia social y ambiental, Transparencia y la Democracia Participativa, Servicios Públicos y Universales y una Auditoria Ciudadana de la Deuda”:

Me pondré a escuchar algo de los “Chieftains” para animarme y…¡Que se joda la Troika!

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 31 mayo 2013

Te puedo decir, mi querido y sesudo amigo, que ando revuelto por todo lo que hace tiempo está pasando en este mundo que nos ha tocado vivir.
Tengo que confesar que cuando empecé este blog, mi primera intención era recoger información y compañeros de viaje para montar alguna alternativa política a la existente a principios del 2.009.
Cuando ví que alternativas había doscientas mil debajo de cada piedra, decidí dedicar el blog a la música que tanto nos hace disfrutar a tí, a mí y a los que nos siguen desde hace más de cuatro años.
Sigo pensando en que hay que aglutinar esfuerzos y no diversificarlos, por lo que mi maldita obsesión de unidad, unidad y unidad en lo político se hace cada vez más fuerte y la necesidad de ello más patente día a día, conforme nos acercamos a las próximas convocatorias electorales.
Sé de buena tinta que en muchos aspectos tú y yo no podemos coincidir, en el tema deportivo, por ejemplo… jejeje. Pero eso no obsta a que sigamos siendo grandes amigos.
Esta misma mañana he estado echándole un vistazo a las propuestas del “Frente Cívico” del señor Anguita. Es posible que intente entrar en ésta u otra organización que quiera cambiar las cosas sin dividir a la ciudadania, como pretende el movimiento independentista catalán.
Eso no quiere decir en ningún momento que me vaya a dedicar a la política (como tú bien sabes, yo no sirvo para ello) o cambiar la orientación del blog (puedes estar tranquilo, va a haber “Chieftains” y similares hasta que te canses).
En el caso que diera algún tipo de salto a otra actividad, estaría muy honrado de que fueras mi más duro crítico.

Me gusta

1. obelix - 29 mayo 2013

Si al final de tu obsesiva reflexión, concluyes que hay que tomar partido, partido hasta mancharse (dijo el poeta), mi voto ya lo tienes. Yo, personalmente, no me veo con cuerpo para resistir los embates de la ambición sin límites que me devora en lo mas profudo de mi ser. Lo reconozco, soy absolutamente corrompible; por una vergonzante cantidad de pasta y/o poder, pero corrompible.
Me gusta más pensar que, desde mi público anonimato, puedo seguir pensando en dar cera a unos y otros sin discriminar por razón alguna (hay razones que la razón no entiende), y es absolutamente más cómodo llamar de todo, menos por teléfono, a cualquiera que se cruce en mis pensamientos. En el fondo soy un ególatra, narcisista que me creo en posesión del pensamiento universal y su solución.
Además, como dijo el sr. Marx : un club que me acepte como socio, no merece en absoluto mi confianza.
Resumiendo: si decides dar un paso adelante, TIENES MI VOTO, pero no mi confianza en que lo que hagas sea lo que yo quiero que se haga y, por tanto, serás uno mas a criticar: por lo que hagas, por lo que no hagas, por lo que pienses y por lo no pensado.
Un fortísimo abrazo, como siempre, sabes que te quiero como un hermano y que siempre defenderé, hasta con mi vida, el derecho que tienes a decir tu verdad.

Me gusta


Deja un comentario

