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El largo velo negro 26 mayo 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
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Como os comentaba en la entrada anterior, los “Chieftains” (como ya no tienen más retos que alcanzar) deciden asaltar las listas de éxito, rodeándose de “la crème de la crème” del pop-rock internacional en su siguiente disco, titulado “The Long Black Veil” (El largo velo negro)

cd-cover

cuya horrorosa carátula me recuerda a ésto:

ecce-homo

por lo que siempre he preferido esta otra, la de la edición norteamericana del disco que, aunque no hace referencia al título, es más agradable de ver:

the-chieftains-long-black-veil

Este álbum, publicado el 24 de enero de 1.995 por “RCA Victor”, está grabado en varios estudios de Dublín, Londres, Nueva York y Los Ángeles, cuenta con numerosísimos músicos de sesión, como Dominic Miller o Arty McGlynn; colaboradores de renombre como Carlos Núñez (este muchacho saldrá cada vez más en este blog) o el grupo coral Anúna (que merecerá un apartado especial un día de éstos), para rematar la faena con superestrellas mediáticas de la talla de… bueno, más vale que las vayáis viendo a medida que desarrollamos el disco…

Tengo que deciros que se volvió a editar en los años 2.004, 2.005 y 2.007 y tuvo una edición especial en vídeo en que se explicaba el “cómo se hizo”, con interesantes entrevistas a los miembros del grupo, se contemplan las sesiones de grabación, comentarios de las estrellas invitadas y se da un somero repaso a la historia de cada uno de los “Chieftains” y se les pregunta cómo ven el futuro de su música.

Este álbum alcanzó dos nominaciones a los premios Grammy y consiguió dicho premio para la “Mejor Colaboración Pop Vocal”, además de ser disco de oro en EE.UU y Australia y doble platino en Irlanda.

Y como el movimiento se demuestra andando, creo que lo mejor es empezar por el corte número uno, en el que nos encontramos con Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido por su nombre artístico, Sting:

Esta canción se titula “Mo Ghile Mear” (Mi noble galán) y tiene como particularidad la de estar cantada, en parte, en gaélico. Es un tema tradicional cuya letra, compuesta por el poeta irlandés Sean Clarach Mac Domhnaill en el siglo XVIII, es un lamento por la derrota en la batalla de Culloden y en defensa del “Bonnie Prince Charles” (de los que hemos hablado varias veces en este mismo blog).

Y si famoso es el colaborador del anterior tema, no lo es menos el del segundo corte, nada menos que el cantante de “The Rolling Stones“, el “Caballero de la Orden del Imperio Británico“, Sir Michael Phillip Jagger, o sea, Mick Jagger:

El tema anterior es (aunque no lo parezca) una balada country compuesta en 1.959 por Danny Dill y Marijohn Wilkin. Se titula igual que el disco y trata sobre un hombre a punto de ser ejecutado injustamente por un asesinato que no ha cometido, ya que en el momento del asesinato estaba con la mejor amiga de su mujer y no quiere hacer valer su coartada para no dañar a su esposa, eligiendo la muerte antes que confesar el adulterio. El coro del tema describe la visita de la viuda a su tumba, con la cabeza enfundada en el largo velo negro que da nombre a la canción y al disco.

Otra de las voces archiconocidas que colaboran en el álbum es la de la dublinesa Sinéad O´Connor, que interviene en el tercer corte, titulado “The Foggy Dew” (El rocío brumoso):

La letra de la canción es un lamento poético escrito por Canon Charles O’Neill, un párroco que cuenta en su poema el fallido “Levantamiento de Pascua” irlandés de 1.916 contra la ocupación británica de la isla, arengando a los irlandeses a seguir luchando por liberarse del yugo inglés.

Siento dejaros a medias, seguiremos en la próxima entrada…

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