jump to navigation

La nit musical dels museus 14 mayo 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

A principios del mes de mayo, un subscriptor de mi canal de Youtube (canal que, dicho sea de paso, tengo absolutamente abandonado, ya que hace mucho tiempo que no subo ningún vídeo) se puso en contacto conmigo para notificarme que la bailarina de danza irlandesa Betlem Burcet

536952_10201063301090378_1392522159_a

Betlem Burcet

había participado en los “World Championships” de la “World Irish Dance Association” (Asociación Mundial de Danza Irlandesa), que se celebró en la ciudad alemana de Dusseldorf, quedando en un fantástico tercer lugar, siendo la primera catalana (y española) en obtener un lugar en el pódium de unos campeonatos del mundo de danza irlandesa:

Os puedo decir que ha formado en Girona una escuela de danza irlandesa que se llama “Mediterrània. Escola de dansa irlandesa” y que a partir del mes de septiembre empieza el curso. Si alguien está interesad@ en asistir, no tiene más que ponerse en contacto a través del Facebook de la escuela o en el siguiente correo electrónico: mediterrania.info@gmail.com

Si queréis ver cómo baila Betlem, no tenéis más que ver el siguiente vídeo:

Por otro lado, comentaros que la noche del 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la ciudad de Barcelona va a efectuar una serie de actividades culturales en varios de los museos de la capital catalana y sus alrededores, todas ellas englobadas en lo que se denomina “La Nit dels Museus“.

Dentro de su programación, puedo destacar un concierto que me ha llamado poderosamente la atención, pues se trata de la actuación en directo de un grupo que fusiona dos músicas aparentemente contrapuestas pero que son, en la práctica, totalmente complementarias, dando lugar a un género que podemos llamar “afrojazz“:

Vamos, absolutamente colosal.

Pues el grupo en cuestión se llama Qbamba, que es como se llama a la comida que tiene lugar tras una boda tradicional en Guinea-Bissau, cuyo plato principal (que también se llama Qbamba) se comparte entre todos sus asistentes.

Los integrantes del grupo son: Anna Mbengue, la guapa senegalesa que baila y presta su voz en los coros; Didier Roch, percusionista y flautista francés; Claudio Orazio Nervi, un chileno que toca los teclado y el piano; Camilo Zorrilla, percusionista también chileno; Luiz Rocha, clarinetista brasileño y, por último, el alma del grupo, el multiinstrumentista, cantante y compositor senegalés Mû M’Bana, que funda el grupo en el año 2.000 en Barcelona y que ya lleva publicados tres discos, el último de los cuales, titulado “Bambarangh”:

artworks-000039372193-faty7e-crop

es el que nos presentarán en el Patio Inglés del Caixafòrum, a las 22 horas y al que os invito a acudir para degustar la calidez y suavidad del jazz combinado con la explosividad rítmica de la música tradicional africana, de la que aquí os dejo otro ejemplo:

Un servidor intentará no perdérselo… Nos vemos en la próxima entrada, en la que acabaremos la entrada inconclusa de los “Chieftains”.

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 16 mayo 2013

Es una pena, estimado Obélix, que nos hayamos tenido que enterar de tan gran proeza por uno de los familiares de la propia interesada y que los medios de comunicación no se hayan hecho eco del pódium conseguido con tanta brillantez.
El mundo de la danza es muy duro y sacrificado y pocas veces reconocido. Sólo un@s poc@s llegan a lo más alto y consiguen el reconocimiento de crítica y público, dejando atrás años de lucha, sufrimiento y sudor. Esperemos que esa personita a la que aludes sea una de las elegidas por la diosa Fortuna.
Aprovecho para comentarte que en la “Nit del Museus” hay una actividad que seguro os interesará a ambos. Tendrá lugar en el “Institut del Teatre” y permite ver una exposición sobre sus primeros cien años, una muestra de trabajos escenográficos, visitas guiadas, espectáculos y actuaciones efectuadas por l@s alumn@s del Institut.
Para más información: http://www.bcn.cat/lanitdelsmuseus/ca/museu-e24.shtml?m=2&e=24

Me gusta

1. obelix - 14 mayo 2013

Como bien sabes, cerca de mí hay una danzarina a la que ya he mostrado las imágenes que has colgado. Se queda maravillada y no desecha la posibilidad de realizar algún pequeño incurso en la danza celta. (¡Que digo yo que no será por musica celta bailable que hay en casa!!!!!!).
Mi enhorabuena, desde aquí, a Betlem. Seguro que no ha sido fácil llegar a ese grado de perfección y, menos aún, teniendo como profesora a su madre. Sabiendo lo perfeccionista que es y lo exigente para consigo misma. Mis ánimos mas grandes para ambas, en especial para Betlem y que continue ese camino tan exitoso, y a su madre, por que yo si sé lo díficil y complicado que es tener una academia de danza abierta. Mucha suerte, muchos ánimos y
¡¡¡MUCHO RITMO!!!

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: