jump to navigation

Una noche irlandesa en la Ópera 6 mayo 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Haced el favor de clicar en Ver en Youtube…

Bueno, esto no tiene nada que ver con el álbum que íbamos a comentar, pero no he podido resistirme a mostraros un fragmento de esa maravillosa película de los Marx Brothers: “Una noche en la ópera”.

“An Irish Evening” gana el premio Grammy al “Mejor disco folk tradicional” y cuenta con los invitados que mostrábamos en la anterior entrada, además de la colaboración de Billy Nichols en los coros, Dave Early a las percusiones y Clive Cuthberson al bajo. Cuenta con la producción de Paddy Moloney y empieza con un medley compuesto por cinco temas tradicionales titulado “Dóchas/King of Laois/Paddy’s Jig/O’Keefe’s/Chattering Magpie”, que podéis degustar en el “Reproductor de Músicas Posibles”.

Seguimos con el tercer corte, en el que el “Lilliburlero” de la banda sonora de “Barry Lyndon” (de la que hablamos hace tiempo en este blog) se convierte, con los arreglos correspondientes, en “Lilly Bolero”, juntándose con otro tema tradicional, dando como resultado “Lilly Bolero/The White Cockade”, que vais a escuchar a continuación en la edición en vídeo del álbum:

No abandonamos dicha edición, ya que nos encontramos con el cuarto tema, en el que contamos con la voz de la jovencísima Nanci Griffith en la canción titulada “Little Love Affairs” (Pequeños asuntos amorosos), compuesta por la propia Nanci y James Hooker:

La guitarra de Nanci acompaña a su dulce voz en el quinto corte, titulado “Red is the Rose” (Roja es la rosa), tema tradicional hiperversionado hasta la náusea por multitud de artistas. Seguro que os sonará:

En el sexto corte, Matt Molloy es el que coge todo el protagonismo con la flauta mientras Roger Daltrey alucina entre bambalinas, esperando que le toque el turno de salir al escenario. El tema se titula “The Mason’s Apron” (El mandil del albañíl) y suena así:

Sigamos con danza contemporánea irlandesa, con dos bailarines (de los que no me constan sus nombres) que danzan al ritmo de un tema tradicional irlandés titulado “The Stone: A Special Dance For When Two Lovers Meet” (La Piedra: Una danza especial para el encuentro de dos amantes). Es el séptimo corte del álbum y suena así:

En el octavo tema del disco nos tropezamos con un medley de diversas tonadas unidas para formar un todo donde lleva la voz cantante (nunca mejor dicho…) nuestro amigo Kevin Conneff. Lleva por título el de “Miscellany: Theme from Tristan and Isolde/ Súisín Bán,/Good Morning Nightcap/The Galway Races/ The Jolly Tinker” y lo podréis escuchar en el “Músicas Posibles”.

Por fín aparece míster Roger Daltrey, que nos brinda su toque roquero en el noveno corte del disco, titulado “Raglan Road”, tema que también habíamos escuchado en un disco anterior en la voz de Van Morrison. Comparad las dos versiones y quedaros con ambas, a ser posible:

Sí, yo también prefiero la versión del señor Morrison…

En fín, continuemos con otro medley, que es el decimoprimer corte del disco, titulado “Medley: Ó Murchú’s Hornpipe/ Sliabh Geal gCua na Féile/ The Wandering Minstrel” y que váis a tener que degustar en el “Músicas”, poniendo especial atención al solo al violín que se marca nuestro amigo Martin Fay.

Finalizamos con el tema número doce, en el que disfrutaremos de la danza irlandesa de la mano… (o casi habría que decir de los pies) de la joven bailarina Jean Butler, que baila maravillosamente este tema tradicional titulado “Damhsa”, con el que cerramos la entrada de hoy:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: