jump to navigation

Es otro país… 26 abril 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

A Paddy Moloney hacía tiempo que le rondaba una idea por el cerebro, una idea que le obsesionaba y que, a primera vista, podría parecer extraña: hacer un disco de música country. Para los no iniciados, deciros que ese tipo de música está muy, pero que muy influenciado por la música folk irlandesa, como ya he explicado en otras entradas. Y si no me creéis, escuchad cualquier balada country…

Los Chieftains ya habían visitado los EE.UU. en varias ocasiones. En una de ellas, en Nashville (una de las capitales del country), deciden, tras una grabación en los “Javelina Studios”, hacer un disco después de acabar la gira junto con artistas norteamericanos con los que hubieran tocado en sus conciertos, de manera que pudiesen ensamblar la música celta con el sonido tradicional norteamericano, sin dejar a un lado el góspel o el bluegrass.

Ello condujo a que se grabaran 12 temas entre el 9 de marzo y el 28 de abril de 1.992, que verían la luz el 25 de septiembre en el sello “RCA Victor”, dando lugar al disco titulado “Another Country” (Otro país)

cd-cover

haciendo un juego de palabras intraducible entre “country”, como estilo musical, y “country”, que en inglés significa “país”.

Este disco consigue tres nominaciones a los Grammy: Mejor Interpretación Instrumental Pop… (¿los Chieftains pop?… estos yanquis están locos…), Mejor Colaboración Vocal Country y Mejor Interpretación Instrumental Country, coronando su palmarés con dos Grammys: Mejor Álbum de Folk Contemporáneo y Mejor Álbum de Folk Tradicional (lo cual me parece un contrasentido, ¿cómo puedes ser contemporáneo y tradicional a la vez…?).

Grandes figuras del country arropan a los seis Chieftains en la mayoría de temas, de los que vamos a hablar a continuación. Comenzamos por el que abre el disco, compuesto por Paddy y titulado “Happy to meet” (Feliz de reunirse), donde la comunión musical entre ambos tipos de música se hace evidente hasta tal punto que, si lo escucháis en el “Reproductor de Músicas Posibles”, no sabréis a ciencia cierta si estáis oyendo música celta mezclada con country o al revés…

En el siguiente corte que vamos a tratar, el tercero del álbum, comienza con la versión de un tema que ya habéis escuchado en otro disco anterior para cambiar totalmente de registro y convertirse en un tema country en el que contamos con la voz del cantante, multiinstrumentista, productor y compositor Ricky Skaggs,

ricky_skaggs

dándo otra vuelta de tuerca al ritmo y volviéndose un “reel” al final del mismo. El título del corte es “Wabash Cannonball: Morning Dew/ Father Kelly’s Reels” y también podréis disfrutar de él en el “Músicas Posibles” que tenéis justo al lado derecho de vuestra pantalla.

Una casi irreconocible versión de un tema de Elvis Presley comienza el siguiente corte, el cuarto del disco, un tema instrumental donde tenemos al gran guitarrista Chet Atkins como artista invitado:

Chet-Atkins-6001

Se titula “Heartbreak Hotel/The Cliffs of Moher Jig” y combina perfectamente un tema nítidamente norteamericano en la primera parte con otro tradicional irlandés en la segunda. Acudid prestos al “Músicas” y descargároslo, si os place.

En la próxima entrada, seguiremos desgranando este cóctel explosivo musical.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: