jump to navigation

Noches de verano 24 abril 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Últimamente no me prodigo mucho. Como os he comentado infinidad de veces, NO TENGO TIEMPO para dedicarle al blog y eso me agobia bastante. El blog es mi válvula de escape de la realidad (de la triste y asfixiante realidad) que nos envuelve. Por eso, esta entrada va a ser un pequeño resquicio donde se escape el vapor acumulado durante días y días, tanto para mí como para vosotr@s.

Os voy a dar una pista, musical, por supuesto. Aquí está:

Vale. A algun@s os habrá parecido un tostón, pero a mí me ha resultado de lo más relajante y bello. Sólo me ha faltado una iluminación tenue y un sofá donde estirarme, a modo de chill-out. Si no os ha gustado el tema instrumental anterior, no sigáis leyendo. Ya si eso, volvéis otro día por el blog. No pasa ná siquiera, pero vosotr@s os lo perdéis.

Bueno, a lo que íbamos. Los dos intérpretes que tocaban esa música con aromas tan orientales no son más que Mieko Miyazaki (presunta japonesa)

mmiyazakique tiene entre sus manos un instrumento cuanto menos peculiar. Se trata del koto o cítara japonesa, que se toca con las dos manos, solo que en la derecha hay que ponerse tres uñas de marfíl o bambú en los dedos pulgar, índice y medio para pulsar las trece cuerdas que lo componen, aunque hay kotos de hasta (agarraos bien…) ochenta cuerdas… mejor dicho, lo había, ya que el único koto de tantas cuerdas fue destruído en los bombardeos de Tokio, durante la Segunda Guerra Mundial.

El otro ejecutante musical es Guo Gan,

Guo+Gan++1intérprete chino que toca el erhu o violín chino, del que os he hablado alguna vez. Guo es un niño prodigio que a los cuatro añitos ya tocaba en público, acompañando a su padre, también intérprete del mismo instrumento de cuerda. Fascinado por los instrumentos occidentales, aprende a tocar el cello, el piano y el violín, cambiándolos finalmente por el erhu cuando entra en el “Conservatorio de Música de Shenyang“, su ciudad natal, en el noroeste de China. En el 2.001, decide ir a Paris, a perfeccionar sus estudios de percusión (le daba a todos los palos, el chinito de marras…) entrando en contacto con la esfera jazzística de la capital francesa, donde coincide con Mieko, que habiendo descubierto el koto a la edad de nueve años, decide aprender a tocar dicho instrumento en la “Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio”, llegando a tocar ante la emperatriz de Japón. Tras cientos de conciertos por Asia, EE.UU y Europa, es nombrada “Representante de Manifestaciones Culturales Internacionales”, llegando a Paris en 2.005 donde es atrapada por el ambiente de jazz y donde coincide con Guo Gan.

Deciros que el miércoles 24 de julio (ya lo sé, es demasiado pronto para avisaros…) podréis escucharles en el Caixafòrum de Barcelona, a las 22 horas, dentro del ciclo “Noches de verano”. Como aperitivo, os dejo éste vídeo, donde podréis escucharles y verles tocar:

El tema anterior se llama “La carrera de caballos” y los dos músicos intentan imitar tanto el sonido de los cascos como los relinchos de dichos animales. Pues nada, a galopar se ha dicho…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: