jump to navigation

The bells of Dublin 11 abril 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Continuamos con el seguimiento de los temas que componen el disco que da nombre a la entrada de hoy con el décimo corte, un villancico inglés del siglo XV que se inspira en la Fiesta de Yule, una festividad pagana del norte de Europa anterior al cristianismo dedicada a la familia, a recordar a los ancestros y a los amigos y familiares ausentes (o sea, que la Navidad es una copia descarada de esta fiesta…) que se titula “The Boar’s Head” (La cabeza de jabalí), refiriéndose a la tradición de presentar en la mesa una cabeza de jabalí como parte de la cena de Navidad: (escuchar)

En este corte, contamos con la colaboración de “The voice squad” (El equipo vocal), un trío irlandés compuesto por Gerry Cullen, Phil Callery y Fran McPhail que han sacado tres discos al mercado, destacando por sus armonías vocales, siendo muy conocidos no sólo en Irlanda, sino también en toda Europa y América.

Continuamos con el corte número trece, “Skyline Jig” (La jiga del horizonte), un precioso tema instrumental compuesto por Paddy Moloney, que podéis degustar en el “Reproductor de Músicas Posibles, a la derecha de vuestra pantalla, un poco más abajo.

Seguimos con el tema que hace el número quince, titulado “The Arrival of the Wren Boys” (“La llegada de los Reyezuelos“, que son uno de los pájaros cantores más pequeños de Europa) otro tema tradicional que cuenta con la participación del cantante y acordeonista Brendan Begley, nacido en el condado de Kerry, al sudoeste de la isla de Irlanda:

Prácticamente unido al anterior, en el corte número dieciséis, nos encontramos con “The Dingle Set – Dance”, otro tema tradicional absolutamente soberbio en el que escuchamos al grupo como si estuviera haciendo una sesión en vivo en cualquier pub irlandés. Escuchad, escuchad:

El corte diecisiete es “The Wren in the Furze” (“El reyezuelo en el tojo”, que es una especie de planta) en el que podemos escuchar la voz inconfundible de Kevin Conneff (que es el compositor del tema), haciendo lilting y los integrantes de “The Voice Squad” en los coros, como podéis escuchar en el siguiente vídeo:

Nos introducimos en el maravilloso mundo de la gaita de Norhtumbria en el corte número dieciocho, en la que escuchamos a Paddy tocando en “A Dance Duet – Reels”, un precioso tema que tenéis a continuación:

Y la gaitera Kathryn Tickell le toma el relevo a Paddy tocando la gaita (de la que hablábamos en el corte anterior) en el tema número diecinueve, que se subdivide en dos y que lleva como título el de “Brafferton Village/Walsh’s Hornpipe”:

Habréis observado que estos últimos temas están grabados en riguroso directo, sin que hayan eliminado los aplausos que se dedican unos a otros los integrantes del disco y sus “estrellas invitadas” al acabar cada uno de los cortes.

Finalizaremos con el corte número veinte, que junto con los cinco anteriores componen el “medley” titulado “The Wren! The Wren!” y que cambiaba el estilo edulcorado y navideño que tiñe el resto del disco por otro mucho más celta. Se titula “The Farewell:The Piper Through The Meadow Strayed/This Is The Season To Be Merry” (Despedida: El gaitero a través del prado aislado/ Esta es una estación del año para estar alegre). La primera seguro que os sonará en esta nueva versión, en que escuchamos las voces de Kevin Conneff y “The Voice Squad”. Para escucharla, volved de nuevo al “Reproductor de Músicas Posibles”.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: